VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)

Los triatletas Virginia Berasategui, vigente campeona de Europa, y Eneko Llanos, campeón del mundo de larga distancia en 2003, lucharán mañana a partir de las 8.00 por hacerse con el título de campeones de Europa de Larga Distancia en una prueba en la que tienen opciones de podio y en el contarán con el apoyo de sus aficionados al competir en casa.

Por un lado, la bilbaína Virginia Berasategui intentará revalidar el título continental logrado el pasado año en Praga aunque no lo tendrá sencillo ante un plantel de lujo como son la actual campeona del mundo, Jodie Swallow, la campeona de Europa en 2008, Natallia Barkun, la campeona continental en 2004 y 2006, danesa Lisbeth Kristensen y la actual subcampeona europea, la italiana Edith Niederfriniger.

La vizcaína tiene marcado en rojo esta fecha en su calendario, al igual que cuando logró el campeonato del mundo en 2003 en Ibiza y los campeonatos mundiales de 1997 y 2003 en los que fue bronce. La representación española la completan Helena Herrero, octava el año pasado en el campeonato celebrado en la República Checa, y la leridana Eva Ledesma.

En categoría masculina, el vitoriano Eneko Llanos tiene una de las citas más importantes de su trayectoria ya que disputará la prueba como anfitrión en un circuito en el que ha colaborado activamente en su diseño.

Llanos, campeón del mundo de Larga Distancia en 2003 y olímpico en los Juegos de Sydney 2000 y Atenas 2004, desea ser campeón de Europa ante sus vecinos, familiares y amigos. Su rival mas peligroso será el danés Martin Jensen, medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo de 2008 y 2009.

La selección española masculina estará integrada por Mikel Elgezabal, campeón de España en 2009 en Vitoria, Gregorio Cáceres, Peru Alfaro, Alvaro Velázquez, Iván Tejero, David Castro y Richard Calle. Así, la delegación española estará representada por un total de 11 atletas.

En cuanto al circuito, los triatletas recorrerán 4 kilómetros de natación en el Embalse del Zadorra en el Parque Provincial de Landa, 120 kilómetros de ciclismo por la provincia de Alava y 30 de carrera a pie por el Parque de Salburua, para llegar finalmente a la meta, instalada en el interior del pabellón Fernando Buesa Arena, cancha del Caja Laboral. EP