Potchefstroom. Andrés Iniesta solventó ayer todas las dudas sobre su estado físico al asegurar que se encuentra al cien por cien y que está a disposición de Vicente del Bosque, técnico de la selección española, para el trascendental partido de mañana ante Chile en Pretoria.

Iniesta fue reservado en el choque frente a Honduras debido al golpe que recibió en el primer encuentro ante Suiza, en el que se tuvo que retirar en el segundo periodo.

El medio de Fuentealbilla había superado para el debut el edema en su muslo derecho que sufrió en el último amistoso premundialista disputado en Murcia contra Polonia.

Desde el encuentro de Durban ante los helvéticos tuvo trabajo específico junto al readaptador de la selección, Hugo Camarero, y ya en la sesión preparatoria del martes, la primera tras la victoria contra Honduras, trabajó al mismo resto que sus compañeros.

"La verdad es que ayer entrené bien. Me encontré bastante bien. Pude hacer todo con normalidad. Queda hoy (por ayer) y mañana y las sensaciones son muy buenas", indicó el barcelonista.

Su intención es "estar al cien por cien" para estar a disposición de Del Bosque, quien es el que debe decidir si recupera la titularidad en el importantísimo choque ante Chile que cierra la primera fase, y en el que la selección española, de ganar, garantizaría su presencia en los octavos de final.

Iniesta manifestó, en cuanto a las críticas recibidas por el equipo, que "todo el mundo tiene derecho a opinar, todo el mundo tiene derecho a decir cómo ve a la selección".

"En eso todos estamos de acuerdo, lo que sí es cierto es que nosotros no podemos entrar a tener dudas o a discutir lo que dice uno y lo que dice otro. Tenemos claro lo que tenemos que hacer y evidentemente confiamos en nuestras posibilidades y en ganar a Chile para estar en la siguiente ronda. No creo que cualquier otra cuestión sea más importante que hablar del partido de Chile", comentó.

Iniesta no ve "grandes diferencias" entre esta selección y la que ganó la Eurocopa 2008. "El pasado está ahí para recordarlo, para sentirnos orgullosos, para saber que lo hicimos bien, pero nada más. Lo que tenemos que hacer ahora es centrarnos en lo que estamos haciendo, en las cosas que tenemos que mejorar, en seguir haciendo las cosas en las que confiamos y en nada más. Estos son debates o cuestiones que nos equivocamos si empezamos a comparar", dijo.

"La situación es la que es y tenemos que sacar conclusiones de ahora, no en lo que hace referencia a unos años", insistió.

El azulgrana opinó que si hubieran ganado a Suiza y luego a Honduras ahora estaría la clasificación asegurada y ante Chile estaría sólo en juego la primera o segunda plaza, algo, que no obstante, aún pueden conseguir.

caso no justificado Por otro lado, el Comité Disciplinario de la FIFA no abrirá expediente a David Villa por el golpe que propinó al hondureño Emilio Izaguirre en el partido del pasado lunes en Johannesburgo.

"El Comité Disciplinario ha decidido que no está justificado abrir un expediente a David Villa, después de examinar el caso", declaró ayer el portavoz de la FIFA, Pekka Odriozola. Sobre los criterios que han llevado al citado Comité a adoptar esta decisión, no fue más explícito: "Simplemente, no ha encontrado motivos. Analizó la situación y decidió".

Villa propinó un golpe al hondureño Emilio Izaguirre durante el partido del pasado contra Honduras en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, pero el árbitro, el japonés Yuichi Nishimura, no lo vio.

En relación con la negativa de seleccionador galo Domenech a estrechar la mano al de sudáfrica, el brasileño Parreira, Odriozola recordó que "la FIFA siempre ha promovido el Juego Limpio, pero no va a hacer comentarios sobre el caso".