Potchefstroom. Impertérrito ante las críticas, Vicente del Bosque levantó ayer un muro a su alrededor para contener las críticas recibidas por el bajón de juego desplegado por la selección española en su triunfo ante Honduras. Le acusan de marcar distancias con el equipo que, liderado en el banquillo por Luis Aragonés y por los Iniesta, Silva, Xavi o Fábregas en el terreno de juego, se impuso en el Europeo. "No me he alejado del modelo anterior", aseguró ayer en Potchefstroom menos de 24 horas después del encuentro de Ellis Park, aunque apuntó que "no hay un modelo único".
Del Bosque empleó de nuevo el tono conciliador con las críticas y destacó que se afana en encontrar los cambios en el estilo del equipo, pero reiteró que no había existido volantazo alguno. "No sé diferenciar mucho del pasado al presente. No creo que haya gran diferencia. Puede haber percepciones, y la percepción es que no nos hemos separado mucho del pasado", señaló el seleccionador español, que se apoyó en los datos estadísticos de medios de comunicación y de la FIFA para justificar esta idea, así como en el empleo de los mismos jugadores en el centro del campo y en ataque.
"Si alguien ve otra intención por mi parte desde luego no la hay", dijo Del Bosque, que apuntó que los jugadores que entraron nuevos o sustituyeron a los habituales "no cambian mucho lo que han hecho los anteriores, ni en la sustancia del juego". "Por mi parte, que tolero bastante las cosas, no encuentro esas diferencias. Me empeño en buscarlas, pero no lo consigo", espetó un Del Bosque que aseguró que si "escarbara un poquito en el pasado seguramente encontraría cuestiones como ésta que se están debatiendo ahora" y aseveró que "no hay un fútbol único, hay más fútbol, y no es enmendar la plana a nadie lo que estamos haciendo, es actuar con el mayor sentido común".
Sobre la opinión de Luis Aragonés, ex seleccionador nacional, sobre el encuentro de España, no quiso entrar en detalles, pero sí que aseguró que una de sus máximas es que los jugadores actúen en la misma posición que sus clubes, cuestión en la que han sido "escrupulosos", aunque insistió en que "cada uno lo ve y lo interpreta como quiere".
fascinación por busquets Uno de los jugadores que mayores críticas ha despertado estos días, a pesar de que ante Honduras cuajó una buena actuación, es Sergio Busquets. Una pieza innecesaria para muchos en el centro del campo con la presencia de un Xabi Alonso que podría bastarse por sí solo. Sin embargo, Vicente del Bosque no escatimó en elogios hacia el centrocampista del Barcelona y aseguró que "si fuera jugador de fútbol actualmente" le gustaría parecerse a Busquets. "Lo hace todo, está continuamente en disposición de ayudar al equipo, es generoso, se vacía defensivamente y es de los primeros que empieza a jugar al fútbol. Cuando él está bien el fútbol se hace más fluido. Y ya no digamos de Xabi Alonso con su forma ser, también pensando en equipo. Refuerza nuestro sistema defensivo, se incorpora al centro del campo como constructor, más con la variante del juego corto o largo con facilidad, y tiene disparo a gol", concluyó un Del Bosque que no frunció el ceño en ningún momento. La serenidad es su seña de identidad.