GRECIA Tzorvas; Kyrgiakos, Vyntra, Papadopoulos, Torosidis (Patsa, m.55); Moras; Tziolis, Papastathopoulos, Karagounis (Spyropolos, m.46), Katsouranis (Ninis, m.54); Samaras.
ARGENTINA Romero; Ottamendi, Demichelis, Burdisso, Clemente Rodríguez; Maxi Rodríguez (Di María, m.63), Bolatti, Verón; Agüero (Pastore, m.77), Messi y Diego Milito (Palermo, m.80).
Goles 1-0, m. 77: Demichelis. 2-0, m. 89: Palermo.
Árbitro Ravshan Irmatov (UZB), amonestó al griego Katsouranis y al argentino Bolatti.
Estadio Peter Mokava de Polokwane ante unos 40.000 espectaores.
Polokwane. Argentina conquistó anoche el primer puesto del Grupo B al derrotar por 2-0 a Grecia y se enfrentará en los octavos de final a México, en un encuentro en el que el conjunto de Diego Maradona dejó dudas pero otra vez se mostró efectivo a la hora de resolver.
El central Martín Demichelis y el veterano Martín Palermo se convirtieron en los héroes de un partido muy trabado, en el que Grecia quedó definitivamente eliminada.
Representó además un complejo debut del crack Lionel Messi como capitán de la selección argentina, muy lejos de aquel 4-0 con que Argentina había vencido en 1994 a Grecia y que tuvo el último gol de Diego Maradona en un Mundial.
Martín Demichelis abrió el marcador a los 77 minutos en un tiro de esquina que primero conectó de cabeza y luego selló al tomar el rebote que le dio el arquero Alexandros Tzorvas. Palermo amplió la ventaja en el 89", al rematar tras un rebote de un potente tiro de Messi.
La selección alternativa que armó Maradona, forzado por lesiones, amonestaciones y el cansancio de sus jugadores, no perdió poder de ataque, pero se encontró con lo que prometió el alemán Otto Rehhagel desde un principio, una cerrada barrera griega con a veces hasta ocho jugadores defendiendo su área.
Por primera vez en este Mundial, Messi tuvo una marcación cuerpo a cuerpo, a cargo del corpulento Sokratis Papastathopoulos que se encargó de seguir e intentar anular al mejor jugador del mundo. El delantero del Barcelona tuvo varias llegadas claras en todo el partido, pero se estrelló con el arquero griego y, en el minuto 86, el palo de la portería.
En el primer tiempo, ni la habilidad de La Pulga ni la velocidad de Agüero ni la experiencia de Milito pudieron con la defensa helena, ni con las oportunas intervenciones de Tzorvas, que salvó las pocas llegadas albicelestes y fue la figura.
El plantel de Maradona dominó durante gran parte del tiempo la pelota, pero sólo a los 18 minutos tuvo la primera llegada con un remate de Agüero que salvó Tzorvas. Apenas segundos después, el portero despejó el potente disparo de Verón.
Katsouranis sorprendió con una veloz salida de contraaque que logró frenar la defensa argentina, mientras el partido se iba trabando, con un Maradona enojado en la banda protestando por las faltas contra Messi. Milito y Agüero pudieron marcar al filo de la media hora, pero Samaras casi sorprende al contragope con un tiro que desvió Demichelis para el costado, y casi al final Sergio Romero atajó otro remate.
En la reanudación, Samaras se alzó como única alternativa helena para atacar a Argentina, sobre todo con un mano a mano con Romero en el minuto 48. Sin embargo, Argentina siguió insistiendo, gozó de oportunidades como las de Clemente Rodríguez, hasta que llegaron los goles de Demichelis y San Palermo, el héroe del estilo maradoniano.