ESLOVAQUIA: Mucha; Durica, Salata (Min. 81, Stoch), Skrtel, Pekarik; Weiss, Hamsik, Srtba, Sestak (Min. 69, Holosko); Kozak; y Vittek.

PARAGUAY: Justo Villar; Morel, Alcaraz, Da Silva, Bonet; Cristian Riveros, Cáceres, Vera (Min. 84, Barreto); Nelson Valdez (Min. 67, Torres), Santa Cruz y Barrios (Min. 80, Oscar Cardozo)

Goles: 0-1: Min. 26; Vera. 0-2: Min. 83; Cristian Riveros.

Árbitro: Eddy Maillet (Seychelles). Amonestó a Durica, Sestak, Weiss y Vera.

Incidencias: Unos 45.000 espectadores en el Estadio Mangaung de Bloemfontein.

bloemfontein. La selección de Paraguay sumó su primera victoria en el Mundial, 2-0 frente a Eslovaquia, en un partido que debió ganar con mayor amplitud y en el que el triunfo suramericano nunca corrió riesgo.

El seleccionador paraguayo, el argentino Gerardo Martino, decidió darle más poder ofensivo a su equipo con relación al que, con ciertas precauciones, igualó 1-1 con Italia, actual campeón mundial, en el debut y dio ingreso a Roque Santa Cruz para encabezar la ofensiva.

Martino advirtió antes del partido que frente a Eslovaquia y Nueva Zelanda, el otro rival del Grupo F, la posesión del balón debía ser de la albirroja y su equipo salió al campo decidido a complacerlo.

En la primera mitad el juego se desarrolló, casi de manera excluyente, en el campo del rival. Los eslovacos, debutantes mundialistas, llegaron al partido tocados porque dejaron escapar en tiempo añadido una victoria frente a Nueva Zelanda que ya tenían en el bolsillo. Aplicaron su sistema tradicional, de muchas piernas entre el centro del campo y su portería, pero les faltó la segunda parte del libreto, porque casi nunca lograron salir en contragolpe.

Avisó Santa Cruz con un remate colocado a los dos minutos que a duras penas el portero eslovaco, Mucha, mandó al saque de esquina. Cristian Riveros dio otro toque de atención (cuando remató a la portería rival desde posición frontal y el portero eslovaco volvió a responder bien.

Gol de justicia La supremacía de Paraguay en posesión del balón y ambición ofensiva tuvo su premio en el minuto 22. Barrios recogió un rebote al borde del área, corrió de forma paralela a la portería y puso el balón en profundidad para Vera. El centrocampista del Liga de Quito ganó en velocidad y tocó el balón casi con sutileza con la cara externa del pie derecho para abrir el marcador. Intentó reaccionar la selección eslovaca y al menos pisó el área de Justo Villar en un par de ocasiones peros sin riesgo. Un despiste defensivo casi les cuesta caro a los guaraníes. Tras un saque de esquina Salata saltó solo dentro del área pequeña, pero el cabezazo del defensa del Bratislava se fue apenas por encima del larguero. Respiró aliviado Justo Villar y los cientos de paraguayos que llegaron al estadio para ver el partido.

Tuvo Paraguay poco después la oportunidad de aumentar el marcador. Santa Cruz se aprovechó de un despiste del rival, y de cara al portero remató bajo y colocado pero Mucha mostró buenos recursos y con su pie derecho salvó el gol.

En la segunda parte el trámite no tuvo variantes. Paraguay se dedicó más a cuidar la ventaja, Martino quitó del campo a un delantero como Haedo para dar ingreso al defensa Torres y formó un muro casi infranqueable frente a su valla. Eslovaquia siguió jugando igual, agrupada en su zona y soñando con un contragolpe que nunca llegó.

Cerca del final Riveros elevó el 2.0 definitivo tras un despiste generalizado en el área eslovaca. El centrocampista del Cruz Azul tomó el balón al borde del área y lo puso lejos del alcance del portero eslovaco. Fin de la historia.