Vitoria. La expedición Naturgas Broad Peak 2010 completó en la mañana de ayer lunes la primera parte de su cometido con la instalación de su Campo Base en el Glaciar Godwin Austen, a 4.900 metros de altitud, y al pie de su objetivo, la duodécima montaña más alta del planeta. Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza se despidieron de sus porteadores y se disponen a completar en los próximos días su etapa de aclimatación a altitudes cada vez mayores, emprendiendo diversas marchas a las montañas de la zona.
La expedición ha tenido un pequeño retraso respecto a la llegada prevista al Campamento Base, debido a la inusual abundancia de nieve en la zona como consecuencia de las precipitaciones registradas en los últimos días. La nieve blanda ha dificultado la marcha de los porteadores, por lo que decidieron pasar la noche del domingo al lunes en Concordia, un paraje en el que confluyen varios glaciares. Tras reanudar la marcha al amanecer para aprovechar las horas en las que la nieve permanece dura, alcanzaron el Campo Base a primera hora de la mañana de ayer.
Tras un largo viaje hasta Pakistán y trayectos en autobús y a pié hasta la cordillera del Karakórum, la expedición Naturgas Broad Peak 2010 inicia la fase decisiva en su intento de coronar las tres cimas del Broad Peak, una montaña de 8.047 metros en la que pretenden abrir una nueva ruta en estilo alpino: sin equipar la ruta con cuerdas fijas ni campos estables, sin porteadores y sin usar oxígeno artificial.
La nueva aventura emprendida por el alavés Vallejo, Iñurrategi y Zabalza supone un nuevo y extremo desafío para estos tres montañeros de élite, que acumulan en su ya larga trayectoria deportiva nada menos que veinticinco ochomiles en sus piernas.