bloemfontein. Japón dio la sorpresa y superó a Camerún gracias a un solitario gol del nipón Honda poco antes del descanso, que dio a su país el primer triunfo en un mundial lejos del continente asiático. Tras el descanso, los leones adelantaron líneas pero apenas lograron revertir el dominio táctico japonés. Sólo Eto"o, el más activo de los africanos, hizo temblar a la zaga nipona por momentos.
Este resultado supone para Camerún un severo contratiempo para lograr en su continente la clasificación para octavos de final en un grupo en el que Holanda aparece como el serio dominador tras haber derrotado con autoridad a Dinamarca (2-0).
JAPÓN Kawashima; Abe, Nakazawa, Tulio, Komano; Okubo (Yano, min.82), Nagatomo, Endo, Hasebe (Inamoto, min.88), Matsui (Okazaki, min.69) y Honda.
CAMERÚN Souleymanou; Mbia, Bassong, Nkoulou, Assou-Ekotto, Makoun (Geremi, min.75), Eyong, Webo, Matip (Emana, min.63), Eto"o y Choupo-Moting (Idrissou, min.75).
Gol 1-0, m.39: Honda.
Árbitro Olegario Benquerenca (Portugal), amonestó al japonés Abe y al camerunés Nkoulou.
Incidencias Encuentro de la primera fase del Mundial de Sudáfrica disputado en el Estadio Free State, de Bloemfontein, ante unos 43.000 espectadores.