DURBAN. Del Bosque adelantó que tiene a los 23 jugadores a disposición, aunque no reveló si finalmente utilizará a Andrés Iniesta. "Entrenó bien ayer y hoy, pero tenemos unas horas para hablar con los médicos y con él y tomar la decisión oportuna. Pensamos en mañana, pero también en más adelante", advirtió.

El jugador del Barcelona, que tuvo un edema en el muslo derecho, era la última duda del seleccionador, que también confirmó que el delantero Fernando Torres está listo para jugar si es necesario.

"Si finalmente no juega Iniesta, tenemos muchas opciones, como Pedro, Jesús Navas, Torres. Tenemos a los 23 jugadores en condiciones", aseguró.

A sus 59 años, Del Bosque, que asumió el cargo tras la Eurocopa de 2008, dirigirá por primera vez en un Mundial.

"Se siente una responsabilidad especial. Por eso los que tenemos una cierta experiencia, tenemos que comportarnos con el temple necesario y tomar las decisiones desde la reflexión", dijo. "Lo peor que puede hacer un entrenador es actuar desde la exaltación". El técnico español, dos veces campeón de la Champions League con el Real Madrid, señaló que para imponerse en el Mundial su equipo deberá tener "paciencia".

"Es difícil ganar en media hora, los partidos hay que madurarlos", advirtió. El técnico de Suiza, Ottmar Hitzfeld, al que Del Bosque calificó como "ejemplar", aseguró el lunes que defenderá incluso con nueve hombres si es necesario.