Ciudad del Cabo. Uruguay, última selección en clasificarse para el Mundial, intentará hoy sorprender a una Francia, actual subcampeona mundial, que llega al torneo con dudas sobre su rendimiento y variados problemas internos. Los celestes, dirigidos por Oscar Washington Tabárez, mejoraron su nivel de juego en los últimos meses tras quedar quintos en las eliminatorias sudamericanas y necesitar de una repesca frente a Costa Rica para ganar el último boleto disponible. El regreso del cerebro Ignacio González, que se perdió buena parte de las eliminatorias por lesión, parece haber dotado al equipo de mayor fluidez ofensiva, con Diego Forlán y Luis Suárez como brillantes finalizadores.

La selección sudafricana tendrá delante a un combinado galo integrado por figuras de renombre y jerarquía pero que llega al Mundial con dudas en su rendimiento debido a los últimos resultados, incluida una derrota (0-1) frente a China y un empate (1-1) con Túnez. En ambos partidos el equipo galo estuvo lejos del nivel que se le reconoce y puede mostrar y se pareció más al que llegó al Mundial tras una polémica clasificación a costa de Irlanda y tras la recordada mano de Thierry Henry.

A los resultados, se suma un clima tenso en la convivencia por la situación de Henry, uno de los históricos del equipo y con gran ascendencia sobre sus compañeros, pero para quien el polémico seleccionador Raymond Domenech parece tener reservada la condición de suplente de lujo.