vitoria. Ana Beltrán de Heredia inicia este domingo uno de los mayores retos de su carrera deportiva. La nadadora vitoriana será la única representante vasca en el inminente Campeonato de Europa de natación para personas con discapacidad intelectual, que tendrá lugar del 13 al 20 de junio en la localidad italiana de Loano. Además de intentar colgarse al cuello una nueva medalla, Beltrán de Heredia podrá medir fuerzas con sus grandes competidoras de cara a los futuros Juegos Paralímpicos que se celebrarán en Londres en el año 2012.
La deportista, de 21 años, ya consiguió la presea de bronce en la especialidad de 200 metros braza en el Europeo de 2008, disputado en Polonia, donde también se quedó a las puertas de una segunda medalla en cien metros braza. A pesar de su juventud, la joven alavesa ostenta ya muchos éxitos en su larga pero aún incipiente carrera como nadadora. En el torneo continental de 2007, por ejemplo, se permitió el lujo de batir el récord nacional de su especialidad, algo que repitió después en posteriores ocasiones. El pasado año, en Islandia, la integrante del club Apdema (Asociación a favor de personas con discapacidad intelectual de Álava) también formó parte de la selección española en el Campeonato de Europa.
De la misma forma, en el panorama nacional, Ana Beltrán de Heredia ha completado una trayectoria plagada de grandes actuaciones y extensos premios. En el campeonato de España de 2008, disputado en Granada, la vitoriana ya se había convertido en todo un referente de la natación adaptada estatal. En la ciudad andaluza, se colgó la medalla de oro en 200 metros estilos, cien metros braza y cien metros libre. Ahora, dos años después, está cada vez más cerca de cumplir uno de sus grandes sueños, participar en unos Juegos Olímpicos. Para alcanzar su ansiado objetivo, deberá desplegar de nuevo su dominio en las piscinas de Loano. Si consigue volver a despuntar en este Europeo, Londres estará ya mucho más cerca.