madrid.El tricampeón del mundo de ciclismo en fondo en carretera y vencedor en este 2010 de la Milán-San Remo, Óscar Freire, ha renovado con el Rabobank por una temporada, hasta 2011, año en que se retirará del ciclismo profesinal.

Pese a que desde hace tiempo se venía especulando con que la de 2010 podía ser su última temporada en la élite mundial, Freire se ve capacitado para correr un año más. "Desde 2009 voy año a año. Me siento capaz física y mentalmente de seguir, el 2011 debe ser otro año récord. Pero dudo de que después de 2011 pueda reunir la fuerza mental para continuar más tiempo".

El ciclista cántabro terminaba contrato a finales del presente 2010 y de esta forma asegura su continuidad dentro del pelotón por una temporada más. Desde el equipo se ha señalado que ambas partes llegaron de forma rápida a un acuerdo. "Para nosotros, la elección no fue difícil cuando Óscar dijo que seguiría", dijo Erik Breukink, director técnico del Rabobank

La confirmación de que el año que viene será ya el último la dio su propio agente y hermano, Antonio Freire. "Oscar se retirará en 2011. Ya no se ve sufriendo más años los rigores del ciclismo, los entrenamientos, los viajes, tantos días alejado de la familia. Este año iba a ser el último, pero ha ganado la Milán-San Remo y va a seguir un año más", explicó Antonio Freire.

El hermano del ciclista dijo que el Rabobank quería renovar el contrato de Oscar por dos años, y más después de su victoria en la Milán-San Remo, pero que el cántabro quería seguir tan sólo por uno. "Oscar se tomará el 2011 como un añadido, porque no pensaba estar, pero no será un año de jubilación. El equipo insistía en que renovara por dos años, pero el problema es la fuerza mental, que ya ha llegado el momento de colgar la bici", añadió.

Oscar Freire anunciará su retirada oficial "probablemente después del Tour de 2011", aunque antes, en este 2010, disputará la Vuelta a Suiza, el Tour de Francia, en el que ganó el maillot verde de la regularidad en 2008, y "algo" de la Vuelta a España "porque este año el Mundial es en Australia (Melbourne)".

En 2011, Freire repetirá el mismo calendario de las clásicas, Tour, algunas etapas de la Vuelta a España y Campeonato del Mundo, en Copenhague. "Lo que nos gustaría es que ganara el Tour de Flandes, es un sueño, pero, si lo gana ¿a ver quién le dice que se retire?", subrayó el manager del jefe de filas del Rabobank, equipo al que llegó en 2003.