la selección francesa no juega nada, la grandeur del equipo se ha venido abajo y su presencia en el Mundial es por una mano flagrante y sonrojante de Henry. En Sudáfrica, para remediarlo quizás o para tratar los cuerpos cansados de esta generación de futbolistas veteranos, Francia ha ido a alojarse al Pezula Resort, de Knysna. La instalación es un complejo de cinco estrellas que se anuncia como "el más lujoso de África" y que se levanta en Knysna, una población de la costa de menos de 100.000 habitantes del sur del país. Según su página web, el precio de las habitaciones va de los 630 euros por noche a los 1.580 de la suite. Una ganga.

Las críticas no han tardado en llegar desde la clase política. En nombre de la Federación Francesa, Jean-Louis Valentin replicó a la secretaria de Estado de Deportes, Rama Yade, horas después de que ésta hubiera hecho público su malestar por la elección del hotel.

Yade recordó que en un momento de crisis para los ciudadanos franceses la Federación ha optado para sus jugadores por un complejo todo de lujo y con playa privada en el océano Índico, mientras "España, que está entre los favoritos, se aloja en un campus universitario".

"Si los resultados no están a la altura de lo que esperamos, la Federación o las instancias habrán de explicarse y se tendrán que sacar conclusiones", advirtió la secretaria de Estado, antes de remarcar que "lo que cuenta son los resultados deportivos".

Valentin entró ayer en la polémica diciendo que "hay una tradición de acoger a las personalidades y la mantenemos. Pero ahora corresponde a Rama Yade decidir si viene después de las declaraciones que ha hecho".

Antes de la crítica de la secretaria de Estado, los escándalos relativos al dinero y a las condiciones de vida de los jugadores ya habían sido objeto de otros comentarios de políticos franceses, al calor de los malos resultados en la fase de preparación. En particular, la número dos del partido de la extrema derecha, el Frente Nacional, Marine Le Pen, había denunciado que el lema de los jugadores franceses de esta selección es "la pasta, la pasta y la pasta".

Francia se aloja en el Pezula Resort, donde el precio de una habitación es de 630 euros noche