vitoria. El Gran Premio Diputación Foral de Álava de atletismo celebrado el pasado sábado en la pista de Mendizorroza cumplió las expectativas. La actuación de los cerca de 200 atletas presentes en la cita permitió disfrutar de un gran espectáculo en un mitin de nivel, en el que se lograron notables marcas.

La participación más destacada corrió a cargo del nigeriano Samson Idiata, que gracias a su triunfo en la prueba de longitud con un salto de 7,89 metros se hizo además con la victoria en el certamen al llevarse también el premio principal de la mejor marca del día, según la tabla de la Asociación Internacional de la Federación de Atletismo (IAAF).

El primer puesto en el ranking de la categoría femenina fue a parar a manos de Sara Santiago (Gran Canaria) gracias a su primer puesto en los 200 metros con un tiempo de 24,5s. En féminas también hay que destacar la disputadísima prueba de 800 metros en la que la surafricana Dina Phalula superó a su hermana gemela Lebogang en un apretado sprint. La primera, recientemente proclamada subcampeona de su país de la distancia, se hizo con el triunfo con un crono de 2m 6,97s, mientras que Lebobang cruzó la meta en 2m 7,75s.

La igualdad también estuvo presente en el 1.500 masculino. Aquí el triunfo fue a parar a manos del surafricano Molefe (3m 49,05s), por delante de su compatriota Mboyaza (3m 50s), mientras que el tercer puesto fue a parar a manos del marroquí Louahari (3m 50,78s).

Por otro lado, en la cita de Mendizorroza también hubo nutrida presencia de atletas alaveses. En féminas la más destacada fue Ane Miren Martínez de Lahidalga con un sobresaliente segundo puesto en los 400 metros lisos gracias a un crono de 57,18 segundos. En esta misma prueba, Larraitz Bergara acabó cuarta con un tiempo de 59,33s.

Además, Garazi Larruzketa (Bidezabal) fue sexta en longitud con un salto de 5,16 metros, mismo puesto que ocupó Sandra Benito (Celigüeta Barrutia) en martillo con un lanzamiento de 37,91m.

Por último, David Corral (Real Sociedad y Jordan Santos (Puerto de Alicante) fueron los más destacado de los alaveses en categoría masculina con su tercer puesto en los 110 vallas y los 800 metros respectivamente. El primero logró un registro de 14,84s y el segundo hizo un tiempo de 1m 53,02s en la prueba de medio fondo. En esta carrera, el joven laudioarra Lander Arbina fue octavo con un crono de 1m 57,35s.