Una estampida de aficionados deja 15 heridos en el Nigeria-Corea del Norte

el estadio makhulong de tembisa no es un recinto mundialista pero cuestiona la seguridad del evento

JOHANNESBURGO. Catorce civiles y un policía resultaron heridos y fueron trasladados al hospital tras una estampida a las puertas del estadio Makhulong en Tembisa, donde se enfrentaron en un compromiso de carácter amistoso Nigeria y Corea del Norte (3-1), según informó la Policía de Johannesburgo. Dicha estampida fue el resultado de una aglomeración de aficionados que carecían de alguna de las 10.0000 localidades disponibles a la puerta del estadio pero que se negaban a dar media vuelta sin acceder a las instalaciones, donde los jugadores de ambos equipos estaban ya a punto de comenzar el encuentro.

Pese a que la policía trató de contener a la multitud, ésta se volvió cada vez más beligerante y comenzó a empujar las puertas, consiguiendo forzarlas hasta en dos ocasiones, dijeron a Efe fuentes policiales. El agente de policía sufrió heridas de consideración y actualmente se encuentra hospitalizado pero fuera de peligro, mientras que los catorce civiles trasladados al hospital arrastran heridas leves.

omitido por la prensa local Aunque el estadio Makhulong no es uno de los recintos mundialistas, el incidente de ayer, del que curiosamente no se hizo eco la prensa local, ha vuelto a destapar las dudas entre los analistas extranjeros sobre la capacidad de Sudáfrica para organizar un Mundial de fútbol. Según el portavoz policial Hangwani Mulaudzi, "era un partido amistoso y creo que los fanáticos estaban emocionados de venir y ver a sus héroes que jugarán en el Mundial". El estadio Tembisa no se parece en nada a los que fueron construidos o renovados para el evento mundialista. Dispone de gradas de cemento y además está rodeado por una reja sin portones. Este tipo de incidente no es nada raro en el fútbol africano. El año pasado, la FIFA, que ayer se desmarcó de la organización del partido, multó a la federación marfileña con 46.800 dólares después que 22 personas murieran en una estampida en un partido por las eliminatorias africanas.

La tragedia, no consumada, se asomó al estadio de Mahhulong. Foto: afp