GASTEIZ. Los ertzainas Jon Salvador y Joseba Mentxaka se han proclamado hoy campeón y subcampeón de Europa, respectivamente, en la modalidad de cross, primera prueba disputada en los III Juegos Europeos de Policías y Bomberos (Europolyb 2010) que se celebran en Valencia desde hoy y hasta el próximo domingo.
En un comunicado, el Departamento vasco de Interior ha explicado que ambos han ganado su trofeo sobre una distancia de diez kilómetros, en un circuito de hierba y camino a orillas del río Turia.
El nuevo campeón de Europa, Jon Salvador, ha completado la distancia en un tiempo de 30 minutos y 18 segundos. Por detrás y medalla de plata ha entrado en meta otro ertzaina, Joseba Mentxaka.
El equipo de la Ertzaintza, formado por tres integrantes, también ha conseguido el oro por equipos.
Tras esta primera prueba, que se ha disputado a las nueve de la mañana, por la tarde se dará paso a la inauguración de los Juegos Europeos que se celebrarán a lo largo de toda la semana, hasta el próximo domingo.
La Ertzaintza está representada por un equipo de 15 agentes, que participan en diferentes modalidades de atletismo, artes marciales, triatlón o tiro.
El Consejo de Gobierno vasco aprobó recientemente subvencionar la participación de atletas de la Ertzaintza en la edición de este año de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos.
La iniciativa se engloba dentro de la política de fomentar unas óptimas condiciones físicas por parte de los miembros de la Ertzaintza y tiene como objetivo inmediato ayudar a aquellos agentes que, por su trayectoria deportiva, tienen posibilidades de obtener buenos resultados en competiciones deportivas.
Los agentes de la Ertzaintza que han participado en eventos deportivos internacionales han obtenido éxitos de especial significación.
Así, en los Juegos de Policías y Bomberos celebrados el pasado año en la localidad canadiense de Vancouver los ertzainas lograron en total diecisiete medallas, siete de ellas de oro, en diferentes modalidades de atletismo y taekwondo, además de un récord del mundo en 3.000 metros obstáculos.