Paris. La australiana Samantha Stosur y la italiana Francesca Schiavone serán las protagonistas de la final femenina de Roland Garros después de deshacerse de la serbia Jelena Jankovic y de la rusa Elena Dementieva, respectivamente. Los espectadores de la Philippe Chatrier apenas pudieron disfrutar de tenis en las semifinales del cuadro femenino. En total, dos horas y cinco minutos y un partido incompleto fue lo que pudieron presenciar los aficionados, que vieron cómo el título se decidirá entre dos debutantes en estas lides.

Y es que Stosur, séptima cabeza de serie y semifinalista ya el año pasado, dio buena cuenta de Jankovic, cuarta favorita, en menos de una hora, aunque más fácil lo tuvo Schiavone, que se benefició de la sorprendente retirada de Dementieva -duda incluso para Wimbledon- tras ganar el primer set en la muerte súbita.

Ahora, ambas tendrán que superar los nervios de estrenarse en una final de un Grand Slam. Para la italiana, la cita significa la primera en la era Open para una jugadora de su país, mientras que la oceánica puede presumir de dos grandes en dobles, uno precisamente en París (2006) y otro en Nueva York (2005).

La primera semifinal se presentaba igualada y emocionante, hasta que Dementieva, sin dar demasiadas explicaciones, estrechó la mano de Schiavone tras perder por 7-6 el primer set después de una hora y nueve minutos.

Por su parte, Stosur confirmó su progresión del último año y superó la barrera de 2009 cuando no pudo con la rusa y posterior campeona Svetlana Kuznetsova. En la capital francesa ha vuelto a demostrar un gran nivel de tenis, que le ha permitido dejar fuera a Justine Henin y Serena Williams. Jankovic no pudo hacer nada ante la oceánica. Tras perder sin mostrar apenas resistencia el primer parcial por 6-1, Jankovic pudo romper en el cuarto juego del segundo set, pero no lo aprovechó y recibió cinco juegos consecutivos para despedirse.