EL granate, (color distintivo de la Diputación Foral) ha entrado en el debate sobre el color con el que se pintará el Frontón Bizkaia de Miribilla, al menos así lo hizo ver José Luis Bilbao, diputado general, en una aparición televisiva. Lo cierto es que los responsables del proyecto del recinto bilbaíno han realizado pruebas sobre papel con el granate como color distintivo del frontón. Según las fuentes consultadas por este periódico "el papel lo aguanta todo, pero habría que ver cómo quedaría sobre la pared y la cantidad de luz que necesitaría para que tuviera una perfecta iluminación". Aunque el azul -en tono Ducados (como el que luce la cajetilla de tabaco negro)- parte con ventaja para teñir las paredes y el frontis del frontón bilbaino, el granate ha asomado con suficiente entidad en las reflexiones sobre el color con el que se pintará el frontón. "Lo importante es el contraste, que la pelota se vea bien y eso parece asegurado. Y bueno, sería algo identitario de Bizkaia un frontón pintado de granate". De cualquier manera, las mismas fuentes matizan que "con estas cosas hay que ser meticulosos y cuidadosos" y destacan que el azul del frontón Mimetiz de Zalla, el primero pintado en su totalidad en ese color, "ha sido un acierto. La pelota se ve mejor que en el verde y además su aspecto es más luminoso".
Consideran las fuentes consultadas que antes de tomar ningún tipo de decisión respecto al color del Frontón Bizkaia, que está cumpliendo los plazos de construcción al milímetro, -se prevé que sea inaugurado a finales de febrero de 2011-, se "mantendrán reuniones con técnicos de televisión y otros agentes para concretar la tonalidad definitiva del recinto, aunque en principio es el azul el que tiene más papeletas". El azul está llamado a sustituir al verde, que reemplazó al blanco, en el futuro de los frontones entre otras cosas por el impacto televisivo del azul, color que manda en la mayoría de las transmisiones deportivas que se producen sobre superficies sintéticas tales como el balonmano, el fútbol sala, el tenis o el atletismo....
El proyecto inicial del Frontón Bizkaia contemplaba pintar el frontón de negro por su contraste con las pelotas blancas y así fue presentado en sociedad. "En principio es uno de los mejores contrastes que existe, pero el negro tiene un problema y es que necesita muchísima luz para que se vea bien y también hay que pensar en el coste que eso supone en cuanto a la iluminación", argumentan las mismas fuentes. En Euskal Herria, únicamente el Gernika Jai Alai está pintado de negro y la visión de la pelota es óptima por el contraste entre ambos colores, pero sobre todo porque su iluminación es extraordinaria debido a su potencia. Ocurre que el Frontón Bizkaia de Miribilla pretende aprovechar ante todo la luz natural mediante enormes lucernarios que iluminen la cancha al máximo sea esta azul o granate.