Vitoria. Tiemblan los cimientos de la selección española de baloncesto. Pau Gasol ha pedido tiempo muerto, dice que necesita descansar y se borra para el Mundial que este verano se va a disputar en Turquía. España, que defiende el título conquistado hace cuatro años en Japón, pierde al que ha sido su gran referente, al cimiento sobre el que se ha edificado un equipo campeón. El combinado que dirige Sergio Scariolo cuenta con figuras suficientes como para seguir incluido entre los favoritos. La duda estriba en saber si responderá ante la ausencia del hombre.

"Las actuales circunstancias desaconsejan mi participación en el Mundial", manifestó ayer Gasol, que mañana mismo inicia la defensa del anillo de la NBA ante los Celtics. "Tras un periodo de reflexión con mis médicos, preparadores físicos y fisioterapeutas, tanto españoles como estadounidenses, he comunicado al presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, y al seleccionador nacional, Sergio Scariolo, que las actuales circunstancias desaconsejan mi participación en el próximo Mundial de Turquía 2010", añadió el principal artífice de los títulos conquistados por la selección en el anterior Campeonato del Mundo, en el Europeo de Polonia del pasado año y de las dos medallas de plata que sumó el equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Pekín y en el Campeonato de Europa celebrado hace tres años en España.

"Otra larga y exigente temporada en la NBA, unida a mi participación al máximo nivel en todas las competiciones de clubes y de selección durante estas últimos años, me lastra físicamente como para afrontar un reto de la importancia del Mundial", argumentó el catalán, que esta temporada ha disputado casi un centenar de partidos, ha padecido dos lesiones musculares de cierta relevancia y ha preferido decir basta para poder disfrutar de un descanso que necesita, según aseguró ayer, desde hace tiempo.

Gasol, pese a todo, aseguró que considera a España como favorita al título. Aunque no parece tenerlo tan claro el tipo que debe conducir al equipo al lugar más alto del podio, como hizo Pepu Hernández hace cuatro años. En este sentido, Sergio Scariolo reconoció que la de Gasol será una baja "muy sensible" para la selección. "Ahora empezaremos a plantearnos cómo ser competitivos sin nuestro mejor jugador. La cuestión no es buscar un sustituto que no existe, sino buscar la manera de repetir el gran baloncesto exhibido en el Eurobasket sin nuestro mejor jugador", sentenció el preparador transalpino.

Scariolo, de hecho, incidió en la necesidad de provocar que el resto de los miembros de la selección sean "más competitivos" para poder cubrir la vacante de uno de los mejores jugadores de baloncesto del mundo.