París. Rafa Nadal venció al brasileño Thomaz Bellucci, por 6-2, 7-5 y 6-4, y logró su victoria 200 sobre tierra batida, que le sirvió para clasificarse para los cuartos de final de Roland Garros donde se verá de nuevo las caras con su compatriota Nicolás Almagro, que derrotó a Fernando Verdasco.

En dos horas y 33 minutos, el mallorquín liquidó a su cuarto rival este año en París, donde sigue sin ceder un set, como el suizo Federer y el checo Berdych. Ahora se medirá en cuartos, de nuevo como en 2008, contra Almagro, que superó por primera vez en cinco encuentros a Verdasco, por 6-1, 4-6, 6-1 y 6-4. Un español tiene plaza asegurada en semifinales, y Nadal recuerda que venció a Almagro ya en los cuartos del 2008 cediendo únicamente tres juegos.

Aunque Bellucci prometió ser más agresivo que hace dos años, cuando también perdió con Nadal en tres sets, al brasileño le faltó intensidad y confianza para creer en una victoria contra el de Manacor.

En el test que Nadal esperaba y deseaba, el de Manacor no jugó el mejor partido del torneo, pero salvó la ronda en la que cayó el pasado año contra el sueco Soderling, y ya comienza a sumar puntos en la clasificación mundial para recortar distancias con Federer.

Nadal está ya en cuartos de un Grand Slam, por decimocuarta vez en sus últimos 16 grandes y lleva ganados ya 19 partidos seguidos en tierra esta temporada.

En la misma parte del cuadro de Nadal, el serbio Novak Djokovic superó a Robby Ginepri, sorprendente verdugo del español David Ferrer y último estadounidense que quedaba en liza, por 6-4, 2-6, 6-1 y 6-2, en uno de los primeros partidos de la jornada. Djokovic se enfrentará ahora con el austríaco Jurgen Melzer, vencedor ante el ruso Teimuraz Gabashvili, por 7-6 (6), 4-6, 6-1 y 6-4 en dos horas y 54 minutos.

En el cuadro femenino, el gran regreso de la belga Justine Henin acabó a los pies de la australiana Samantha Stosur que se impuso por, 2-6, 6-1 y 6-4, y acabó con la cuatro veces campeona de París. Stosur se enfrentará en cuartos con la estadounidense Serena Williams que venció a la israelí Peer por 6-2, 6-2. Nadie había vencido a Henin desde 2004, y después de 20 meses de retirada, había tenido unas fáciles primeras rondas hasta que se enfrentó con la rusa Sharapova. Allí cedió por primera vez un set después de ganar 40 seguidos, un aviso. Y ayer Stosur, semifinalista en París el pasado año ante la rusa Kuznetsova, la despidió.

tsonga, duda ante españa Por otro lado, el francés Jo Wilfried Tsonga, que se retiró lesionado contra el ruso Mikhail Youznhy en los octavos de final, estará de baja unos doce días, con lo cual su concurso para Wimbledon está en duda.

De esta forma, el jugador francés será duda para el tercer Grand Slam de la temporada, y después tendrá que decidir si participa en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis contra España en Clermont Ferrand la semana después.