Vitoria. Dos campeones del Manomanista (aunque con siete años de diferencia entre sus respectivas txapelas) se cruzarán este fin de semana en el Astelena de Eibar para librar un duelo a cara de perro y que dejará a uno de los dos contendientes con un pie y tres cuartos del otro fuera del Campeonato.

Bengoetxea VI y Barriola, dos talentos indiscutibles que no pasan por su mejor momento -el primero, por los pobres resultados cosechados en el Cuatro y Medio y en el Parejas de la LEP.M; y el segundo porque acaba de regresar a las canchas tras una larga lesión (la misma que padece ahora Olaizola II)-, separaron ayer los lotes con los que se disputarán ese punto de oxígeno.

Si el fin de semana pasado eran Xala y Gonzalez, dos vecinos de Iparralde, quienes se enfrentaron -encuadrados en el grupo B, con una aplastante victoria del primero por 5-22, aunque con Sebastien lesionado-, este fin de semana serán dos leitzarras quienes hayan de batirse por continuar peleando para acceder a la penúltima ronda del Campeonato más elitista -y a su vez polémico- de cuantos se han disputado.

Abel Barriola, a sus 31 años, tiene la papeleta algo más complicada que Oinatz: su tanteo en el primer partido (22-12, contra Irujo) invita muy poco a la relajación.

Enfrente, un Bengoetxea que en su choque contra Olaizola cedió su primer punto al caer por sólo dos tantos (22-20).

lesiones y más lesiones Barriola, que regresó a las canchas hace pocas semanas tras superar una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, no quiso ocultar la tristeza que le provocan las ausencias de dos pesos pesados, como son Aimar Olaizola (que hace una semana se lesionó exactamente igual que lo hiciera Abel en abril de 2009) y Sebastien Gonzalez, con una rotura de fibras en el gemelo derecho que se hizo pública el miércoles.

"Lesiones como las de Aimar y Sebastien son una faena para el Campeonato y para la pelota. Su ausencia de las canchas nos perjudica a todos. La pelota les necesita a los dos", manifestó el de Aspe.

Sin embargo, el zaguero de Leitza continúa en el torneo, y debe corregir los errores que le condujeron a la derrota frente al de Ibero. "En el partido contra Irujo no me quedé satisfecho y he sacado conclusiones", analizó Barriola, que calificó a Bengoetxea como un "rival muy incómodo".

Al respecto del material, el experimentado pelotari afirmó que "es bonito. Cada uno tenemos lo que buscamos. Son dos tipos de lotes diferentes. Las de Oinatz son pelotas que andan por el suelo. Para un pelotari como Bengoetxea, que entra mucho de aire, su material es el adecuado para su juego", indicó Abel, que es consciente de que si pierde el domingo, dependerá "de resultados de terceros" para acceder a semifinales. El de Leitza separó cueros de 106,5 y 105,3 gramos.

Algo más livianas son las pelotas de Oinatz (106,1 y 105 gramos), que también se mostró complacido con el lote escogido. "He quedado a gusto con el material. Hemos elegido pelotas totalmente diferentes pero los dos estamos satisfechos", indicó Bengoetxea, que utilizará cueros "que andan por abajo; le dan ritmo al partido y propician el juego de aire".

Con la misma tensión que Barriola, aunque con la imperiosa necesidad de mejorar los resultados del pasado Cuatro y Medio (donde cayó en cuartos de final) y, sobre todo, del Parejas (sucumbió en siete de los ocho partidos de la liguilla de cuartos), el de Leitza no ocultó la importancia del choque. "Jugaré el partido como si fuera una eliminatoria, ya que el que pierda ya no tiene posibilidades de pasar a semifinales", sentenció Bengoetxea VI.

Esa necesidad vital de acceder a la siguiente ronda la tiene, sin embargo, algo menos lejos Oinatz, que cayó por sólo dos tantos frente a Olaizola I, por los diez que separaron a Barriola e Irujo en su enfrentamiento (22-12).