DONOSTIA. El Ayuntamiento de Tolosa declarará hija predilecta de la localidad a la montañera Edurne Pasaban, quien se encuentra en el Shisha Pangma, en el Tíbet, con el fin de coronar la última cima que le falta para conquistar los catorce "ochomiles" del planeta.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, el alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz, propondrá en el pleno ordinario de esta tarde este nombramiento que, según han indicado fuentes municipales, será previsiblemente aprobado por unanimidad.

Ha indicado que el objetivo de este reconocimiento es manifestar a Edurne "el sincero agradecimiento, apoyo y orgullo de los tolosarras", que siguen "con emoción" su carrera desde los inicios y que "durante años se han sentido junto a ella".

El nombramiento oficial tendrá lugar en junio en presencia de la propia Pasaban, quien llegó ayer al campo base del Shisha Pangma para coronar su catorce "ochomil".

Sin embargo, la alpinista surcoreana Oh Eun-sun ha alcanzado hoy la cima del Annapurna con lo que ha ganado a la guipuzcoana la carrera por ser la primera mujer en conquistar los catorce "ochomiles".

El Ayuntamiento de Tolosa ha anunciado que el próximo jueves se realizará una conexión en directo, por medio de webcam, entre el Polideporivo Usabal del municipio y el campo base del Shisha Pangma con el objetivo de dar ánimos a Edurne Pasaban.

En este encuentro, abierto a toda la ciudadanía, participarán niños de diferentes centros escolares de Tolosa.