vitoria. La segunda edición de la prueba ciclista de los Tres Días de Álava comienza el próximo lunes y permitirá ver hasta el miércoles por las carreteras del territorio a los mejores equipos y corredores Sub"23. La prueba se vuelve a celebrar en formato challenge, lo que no obliga a que los ciclistas tengan que competir obligatoriamente todos los días.

Las tres etapas de la prueba tienen un total de 378,2 kilómetros en los que afrontarán un puerto de segunda y cinco de tercera como principales obstáculos a superar. El lunes arranca la competición con una etapa de 118 kilómetros con salida y llegada en Artziniega donde los corredores deberán afrontar un constante sube y baja en la carretera y terreno poco propicio para el descanso. Para el martes 27 el itinerario depara 122 kilómetros entre Alegría y Ozaeta, en un circuito que rodeará las dos localidades que albergan la salida y meta de la jornada. La jornada final con salida y llegada en Vitoria y 137 kilómetros, la más larga, será un recorrido por las cercanías de la capital con una novedosa incursión por Treviño.

El pelotón estará formado por 112 ciclistas repartidos en trece formaciones. El conjunto local Naturgas Energía encabeza una nómina de equipos donde también están Debabarena, Zarautztarra, Caja Rural, Extremadura o Diputación de León y Fujimar de Valladolid, entre otros.

El perfil del candidato al triunfo será un "corredor fuerte" en un desenlace apretado de la carrera, en el que es posible que la puntuación "sea la que decide" el nombre del vencedor de la segunda edición, explicó Álvaro González de Galdeano, organiador de la prueba.