Vitoria. Por muy raro que pueda parecer, Sugoi Uriarte debutaba ayer en un Campeonato de Europa senior. Una inexplicable decisión de la Federación Española le dejó fuera en la anterior cita continental.

El hecho de acudir al torneo bajo la condición de subcampeón del mundo y con el cuarto lugar del ránking mundial a sus espaldas hacía aún más insólito que el judoka gasteiztarra no se hubiera estrenado en un europeo hasta la fecha. Al menos, esta vez no cabían ningún tipo de decisiones polémicas que le pudieran dejar fuera, ya que la plata obtenida en el pasado Campeonato del Mundo de Rotterdam le aseguraba un billete para la cita continental que se está disputando en Viena.

Pues bien, Sugoi Uriarte aprovechó a la perfección ese billete. El judoka alavés, designado hace días por el CSD como mejor deportista universitario, se pudo sacar la espina de su anterior ausencia y consiguió llegar a lo más alto. El gasteiztarra, que compite con el Valencia Club de Judo, se confirmó con el oro logrado ayer en Viena entre la élite mundial. Sugoi está entre los mejores del mundo por méritos propios. La plata mundialista de hace un año y el oro en el Europeo de ayer le avalan.

Un oro esperado. No en vano, el propio judoka alavés confiaba antes de partir hacia la capital austríaca en poder llevarse el título. El camino había sido duro. Atrás habían quedado muchas horas de esfuerzo y sacrificio por lograr el título en este Campeonato de Europa. Después de tanto trabajo él tenía claro que había que darlo todo y así lo aseguró antes de partir. "Vengo a Viena a por todas, voy a echar el resto con mis rivales. Sé que son difíciles y complicados, pero tengo ilusión por conseguir medalla", apuntó.

Pues bien, ayer se colgó un nuevo metal al cuello. El más preciado además. Uno más que añadir a su extenso palmarés. Lo hizo además de forma brillante. Primero se impuso con facilidad al británico Colin Oates y luego se deshizo en cuartos de final del armenio Armen Nazaryan.

Y CON EL PÚBLICO EN CONTRA En el siguiente cruce, y pese a la frenética animación de la hinchada local en el estadio Ferry Dusika, Uriarte se impuso al austríaco Andreas Mittefellner. Paso a paso estaba confirmando su condición de gran favorito en la categoría masculina de hasta 66 kilos. Y eso que era un debutante en un Campeonato de Europa.

Eso sí, no se trataba de un debutante cualquiera. Sugoi llegaba a Viena con el aval que le daba la medalla de plata en el pasado Mundial. Ya sólo quedaba un escalón hacia la gloria. En la gran final a Uriarte le esperaba el húngaro Miklos Ungvari, actual campeón de Europa y quinto en el ránking mundial, pero al que el vitoriano había derrotado en las semifinales del último Mundial de Rotterdam de 2009. Un hueso duro de roer.

De hecho el combate fue igualadísimo. Disputado de poder a poder. Estaba el oro en juego ante un competidor que ya sabía lo que es ganar un Europeo en dos ocasiones. Sin embargo, Uriarte, de 25 años de edad, no se amedrentó y consiguió finalmente hacerse con la victoria. El magiar fue amonestado tres veces por pasividad, lo que le bastó al español para hacerse con la decisiva ventaja que le dio el triunfo. Uno más, que reafirma al gasteiztarra entre los mejores del mundo. Además se trataba de una victoria especial, ya que con este oro se podía sacar la espina de su ausencia en la anterior cita.

El vitoriano aseguró a la federación española de judo la segunda medalla en este primer día del campeonato, tras el bronce de Oiana Blanco en la categoría femenina de hasta 48 kilos. Día perfecto.