Iparralde vive en la actualidad su particular edad de oro pelotazale. El culmen llegó hace apenas un mes, cuando Sébastien Gonzalez e Yves Sallaberry Xala protagonizaron la final del Campeonato de Parejas de la LEP.M (el askaindarra junto a Aritz Laskurain y el lekuindarra con Aitor Zubieta). Aquel 4 de abril quedará grabado a fuego para la afición lapurtarra, que disfrutó en el Ogueta de Vitoria de un duelo del que Xala salió victorioso. Pero todo comenzó unos meses antes, a finales de 2009, cuando Gonzalez se coronó en el Cuatro y Medio de la LEP.M a costa de Juan Martínez de Irujo. Y seguirá el próximo domingo, cuando los dos delanteros de Iparralde vuelvan a medir sus fuerzas en el Astelena de Eibar, pero esta vez en solitario, en un duelo individual que servirá para que ambos se estrenen en la edición más selecta del Manomanista de la LEP.M.
Dos semanas y media después de haberse enfrentado en el Ogueta en busca de la txapela del Parejas, Gonzalez y Xala se reencontraron ayer en el Astelena de Eibar para separar el material con el que pelearán el domingo en el frontón de la villa armera. Encuadrados en el mismo grupo que uno de los más firmes candidatos a la txapela, Aimar Olaizola, y del que fuera campeón del torneo en 2003, Patxi Ruiz, askaindarra y lekuindarra quieren iniciar con buen pie su concurso en la competición reina de la mano. Sin embargo, firmarían ahora terminarlo mejor, es decir, desde el primer escalón del podio, ya que nunca han podido saborear las mieles del éxito en el mano a mano. Xala pudo hacerlo en 2004, en la única final del Manomanista que ha disputado hasta la fecha, pero Irujo le cerró las puertas. Gonzalez siempre ha estado más lejos del título. Nunca ha catado una final, aunque entre 2005 y 2008 se clasificó para las semifinales en cuatro ocasiones consecutivas (tres veces le frenó Aimar y otra Irujo).
xala va a por todas Con la resaca de la histórica final que protagonizaron hace poco más de dos semanas ya digerida, Gonzalez y Xala ya se encuentran enzarzados en otra pelea, la del Manomanista, un torneo al que el delantero de Lekuine, con tres txapelas del Parejas en su haber pero sin ninguna corona individual, le tiene unas ganas especiales. "Quiero hacer algo bonito en el mano a mano. Tengo confianza y estoy con chispa. Tengo que aprovechar este momento", señaló ayer Xala, cuya presencia en la final del Parejas le ha trastocado sus planes de preparación. "Sólo he tenido tiempo para realizar tres buenos entrenamientos en frontón y algunas sesiones específicas de físico", explicó el lapurtarra, para el que "lo que más cuesta es adaptarse a jugar a toda la cancha, restar los saques…".
la calma de gonzalez En una tesitura similar se encuentra Sébastien Gonzalez. El askaindarra no ha tenido un segundo de respiro en los últimos meses. Se embarcó en la aventura del Cuatro y Medio, de la que salió triunfador por primera vez en su carrera, y después se apuntó a la del Parejas, en la que se quedó muy cerca de repetir éxito. "Con apenas semana y media de entrenamientos no llego del todo preparado", dijo Gonzalez, "pero la fórmula de éste año me gusta porque tienes 15 días entre partido y partido para corregir errores y seguir entrenando". La txapela de la jaula y el subcampeonato de parejas le han dado al delantero de Askain "la tranquilidad necesaria para no jugar tan alocado como antes".
Gonzalez y Xala avisaron de que el domingo protagonizarán un partido entretenido y de mucho ritmo, como en su único enfrentamiento mano a mano a todo el frontón, que data de los cuartos de final de 2005 y en el que el askaindarra ganó por la mínima en el Aritzbatalde de Zarautz. Ahora cambia el escenario, pero también la capacidad y actitud de sus protagonistas.