POWER ELECTRONICS VALENCIA De Colo (7), Martínez, Claver (4) Perovic (17), Nielsen (7)-cinco inicial-, Pietrus (3), Kelati (13), Marinovic (12), Lishchuk (4) y García.

ALBA BERLÍN Wright (2), Byars (9), McElroy (2), Dojcin (3), Sekulic (4) -cinco inicial-, Golemac (4), Jenkins (6), Chubb (4), Hamann (9) y Nalga (1).

Parciales 11-10, 25-12, 12-11 y 19-11.

Árbitros Lamonica, Rocha y Boltauzer. Sin eliminados.

Pabellón 6.500 espectadores en el Fernando Buesa Arena.

vitoria. El Power Electronics se adjudicó la Eurocup tras vencer al Alba Berlín y se aseguró el billete para disputar la próxima temporada la Euroliga por vez primera. En uno de los partidos más importante en su trayectoria, los de Neven Spahija se hicieron con su segundo título europeo -en 2003 el entonces Pamesa ganó la Copa ULEB- después de superar la resistencia que le puso el equipo alemán en los primeros diez minutos.

Al Power Electronics le bastó aplicar su intensidad defensiva en el segundo cuarto para cerrar las vías a su aro al equipo alemán y abrir una brecha más que suficiente en el tiempo de descanso, 36-22. Los valencianos quisieron imponer un ritmo frenético de salida con dos canastas, de Claver y Perovic, en menos de un minuto para no caer en el juego pausado en el que mejor se desenvuelve el Alba Berlín. Poco duraron sus intenciones porque los de Spahija se pasaron los cinco minutos siguientes sin colar el balón en la cesta alemana.

Entre el final del primer cuarto y seis minutos del segundo los taronja hilvanaron un parcial de 11-0, gracias a la intensidad defensiva y al acierto exterior de Marinovic, De Colo y Kelati, que les disparó 19-10 en el minuto dieciséis. El ex madridista Sekulic puso fin a la sequía anotadora del Alba Berlín, pero la inspiración de Marinovic, siete puntos en el cuarto, y el excelente trabajo defensivo valenciano hicieron posible que los de Spahija pusieran tierra de por medio.

Los alemanes decidieron meter una velocidad más en el tercer cuarto, conscientes de que con 22 puntos en veinte minutos no tenían opciones. El intercambio de canastas benefició a los españoles, que no vieron peligrar su renta e incluso la estiraron hasta los diecisiete puntos, 48-31 en el minuto 29 con el acierto de Perovic.

Con una tranquilizadora renta de quince tantos encaró el Power Electronics los diez minutos que le abrieron por vez primera las puertas de la Euroliga y la aristocracia europea del baloncesto. Los alemanes se estrellaron de nuevo ante el trabajo bajo su aro de los levantinos y el 60-35, a falta de cuatro minutos, fue la espita para el comienzo de la fiesta valenciana en las gradas del Buesa Arena.