BILBAO. Los navarros Asier Olaizola y Oinatz Bengoetxea serán los encargados de abrir mañana en el frontón Labrit de Iruñea el Campeonato Manomanista 2010, reducido este año por la Liga de Empresas a la participación de ocho pelotaris con la intención de dar un impulso a la competición más importante del año.

Este choque entre Olaizola I y Bengoetxea VI será además el primero del Grupo A, que se completará el domingo en el Astelena de Eibar con el enfrentamiento entre el vigente campeón, Juan Martínez de Irujo, y Abel Barriola, que regresa al Mamomanista después de más de un año de baja por una grave lesión de rodilla.

Para el próximo fin de semana están programados los dos partidos del Grupo B, el que medirá el sábado 24 en Pamplona a Aimar Olaizola y a Patxi Ruiz, que eliminó en la previa de Asegarce a Aritz Begino, y el del domingo 25, probablemente en Eibar, entre Yves Salaberry 'Xala' y Sebastien González.

Este nuevo formato de la gran competición del mano a mano pondrá a prueba la intención de la Liga de Empresas de impulsar el torneo después de detectar en los últimos años que "estaba cayendo en la indiferencia" de los aficionados, sobre todo en las primeras eliminatorias.

Esa "obligación de hacer algo diferente" ha llevado a las promotoras organizadoras, Aspe y Asegarce, a apostar por reducir el número de pelotaris a menos de la mitad "por criterios empresariales" e incluir en el cuadro final a los cuatro más destacados de cada operadora.

Así, entre los ocho participantes se encuentran cinco campeones que acaparan las ocho últimas 'txapelas' del Manomanista: Irujo (2004, 2006 y 2009), Olaizola II (2005 y 2007), Patxi Ruiz (2003), Barriola (2002) y Bengoetxea VI (2008).

Los otros tres participantes, a pesar de no haber conseguido el título individual a todo el frontón, sí han inaugurado su palmarés profesional. Olaizola I tiene dos campeonatos de Parejas (1999 y 2001), Xala tres en ese mismo torneo (2002, 2007 y 2010), mientras que González es el vigente campeón del Cuatro y Medio.