GASTEIZ. "Hemos tenido serias dificultades debido a una avalancha pero estamos todos bien", ha señalado el montañero vitoriano. Una vez alcanzado el campamento 3, el camino está prácticamente perfilado para alcanzar la cumbre del Annapurna dado que el equipo está aclimatado y adaptado a la altitud.
La expedición comandada por el alpinista alavés ha estado trabajando por asentar el campamento donde tienen previsto pasar la noche de hoy, y mañana descender al campamento base. "Descansaremos unos tres o cuatro días y, en cuanto las previsiones sean las idóneas, iremos a por la cumbre", ha explicado Oiarzabal.
Si las previsiones se cumplen y se abre una ventana de buen tiempo en las próximas jornadas el ataque a los 8.091 metros del Annapurna puede llegar "antes del 25 de abril", ha concretado.
Oiarzabal comparte el campamento base de la montaña con Edurne Pasaban que está inmersa en la carrera por ser la primera mujer en conquistar las catorce cimas más altas del planeta.
El alavés ha adelantado que la tolosarra "intentará hacer cumbre este sábado", para después emprender la última y definitiva expedición hacia el Shisha Pangma y superar a la coreana Miss Oh, que sólo tiene por delante la ascensión del Annapurna para completar la gesta.