pamplona. Todavía no ha comenzado la competición y los protagonistas del Manomanista más exclusivo de la historia (sólo participan ocho pelotaris) ya se han topado con los primeros obstáculos en su carrera hacia la txapela. Asier Olaizola y Oinatz Bengoetxea abren el próximo sábado el campeonato en el Labrit y ambos coincidieron ayer en Pamplona para elegir el material con el que buscarán su primera victoria en la liguilla de cuartos de final del grupo A (Irujo y Barriola lo completan). Al delantero de Goizueta, recién recuperado de un problema muscular en el abdomen, no le gustó el material que le ofrecieron para jugar, mientras que el leitzarra reconoció haberse roto un dedo hace un par de semanas, un severo contratiempo que ha frenado su preparación y que le hace dudar de cuál será su rendimiento en el choque inaugural del torneo.

Tardó Asier Olaizola, el primero en elegir material en la matinal de ayer, en separar dos cueros. Probó los diez que tenía a su disposición y sólo localizó uno de su gusto. "No he encontrado lo que buscaba. Sólo me ha gustado una y la otra con la que he me quedado era la que más me ha convencido de las que no me gustaban". Fue más allá el goizuetarra en sus explicaciones. "No es el tipo de material que me conviene. Quitando una, las demás pelotas eran muy rápidas y que andan por abajo, del tipo de material que le conviene a Oinatz. Y cuando juegas contra él, tienes que tener todo de cara".

Con este hándicap iniciará Asier Olaizola el Manomanista, aunque plenamente recuperado de la lesión abdominal que puso en duda su concurso en el torneo. "Eso ya está olvidado. He entrenado bien y no tengo molestias, ni miedo, ni nada". No obstante, el goizuetarra matizó que "físicamente no llego tan bien como quisiera porque no he podido entrenar mucho. Como tuve la rotura de fibras, empecé a jugar y a los 15 días tuve una contractura, apenas he hecho tres entrenamientos". Sin embargo, a ilusión no le gana nadie, aunque reconoció que afronta el partido del sábado con mucho respeto: "Con el rival que tengo, seguro que me espera un partido muy duro; habrá que sufrir mucho".

bengoetxea y su dedo Al mayor de los hermanos Olaizola le toca estrenarse ante un rival, Oinatz Bengoetxea, que alcanza la cita con mucha ilusión y confía "en hacer un buen papel en el campeonato". Sin embargo, el delantero leitzarra, campeón del mano a mano hace dos años, reveló que "hace dos semanas, en un entrenamiento, me rompí el dedo (el tercero de su mano derecha, es decir, el dedo corazón) y no he podido entrenar en los últimos días como hubiera querido". Sin embargo, Bengoetxea VI se probó ayer y salió más o menos satisfecho. "Le he estado dando un poquito a la pelota y en cuanto he calentado he notado que tengo mejor el dedo. En frío, me duele, pero espero que el sábado no me dé problemas y así sacar todo lo que tengo dentro".

Tras caer en el Cuatro y Medio y en el Parejas, el leitzarra quiere resarcirse en el Manomanista. Para empezar se verá las caras con Olaizola I, un rival que "con la derecha le da mucha fuerza a la pelota" y que "tiene muchas cualidades".