parís. La Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) anunció ayer jueves que ha descubierto un sistema de dopaje organizado destinado a ocultar los casos positivos a base de la combinación de una serie de productos en unas dosis y fechas determinadas.

Según responsables de la AFLD, este sistema oculta el positivo de los deportistas porque toman los productos, entre ellos la conocidísima EPO, siguiendo un protocolo cuidadosamente estudiado por especialistas para que, en el momento de realizar el control, sea negativo.

Este sistema fue descubierto durante el pasado Tour del Porvenir en el equipo ucraniano, cuyos integrantes confesaron tras haber sido arrestados por la policía francesa.

Según sus testimonios, los ciclistas consumían productos dopantes siguiendo este meticuloso sistema que les hizo superar todos los controles a los que fueron sometidos.

Durante los registros efectuados, los agentes franceses encontraron informes de seguimiento del consumo de sustancias de cada ciclista, lo que les puso sobre la pista del dopaje.

El presidente de la AFLD, Pierre Bordry, señaló que este sistema no ha sido ideado por jóvenes de 20 años, por lo que responde a una forma de actuar de una red organizada, lo que hace pensar que también pueda estar presente de manera masiva en el pelotón profesional.