bilbao. El campeón vigente del Manomanista habló alto y claro sobre el cambio de sistema de la competición, a su juicio, "un campeonato eterno". "Dura más de dos meses", criticó Irujo, "y con quince días entre partido y partido, o tres semanas en el caso de que llegue a semifinales, puede ser demasiado duro, tanto en el aspecto mental como en lo referente a los entrenamientos. De hecho, si estoy bien, en esos quince días voy a jugar a parejas. Lo tengo claro". No obstante, el delantero de Ibero dejó claro que acata la decisión de las empresas. "El sistema es así y hay que jugar".
En la presente edición del mano a mano, los cabezas de serie sufrirán un severo aumento de partidos. En años anteriores, para salir campeones necesitaban tres triunfos en otros tantos partidos, mientras que en 2010 tres serán los partidos de cuartos de final, uno de semifinales y otro en la final. En total, cinco. Sin embargo, Irujo rescató el lado positivo de la liguilla de cuartos de final. "Si sales campeón, da igual jugar cinco partidos o jugar diez. Con la liguilla tienes el margen de error de perder un partido", pero el delantero de Ibero recalcó que "a mí me gustaba más el otro formato. Era más puro: si pierdes, te vas a casa".
Para hablar sobre la escasa promoción que permite el nuevo formato del Manomanista (sólo participan nueve pelotaris y uno de ellos quedará eliminado el sábado tras la disputa de una eliminatoria previa), el defensor del título, que ayer lució de azul porque se le olvidó la zamarra roja de campeón en casa, encontró una comparación basada en sí mismo. "Con este sistema, yo no hubiese sido campeón en 2004". Y es que Irujo inició aquella edición del torneo apenas un año después de su debut como profesional y lo hizo desde la parte más baja del cuadro. El delantero de Ibero superó entonces tres eliminatorias para acceder a la liguilla de semifinales (otros tres partidos) y después derrotó a Xala en la final. Es decir, se coronó tras ganar siete duelos. No obstante, Irujo matizó que "creo que este invento también puede salir bien. Si pelotaris, aficionados y empresas salimos contentos, estará bien".
Irujo iniciará la defensa del título contra Abel Barriola, al que se enfrentará el 18 de abril en el Astelena de Eibar. Y pese a que su primera rival acaba de salir de una grave lesión de rodilla, el delantero de Ibero se mostró extremadamente cauto. "Abel ha jugado bastante bien a parejas, pero habrá que verle cómo está en la cancha cuando juegue solo. Se ve que no está al 100% por la lesión que ha tenido, pero cada uno debemos demostrar nuestro potencial en la cancha. Lo bueno es que podemos verle jugar de nuevo y eso es una buena noticia".
Irujo compartirá grupo con el zaguero leitzarra, pero también se tendrá que medir a Asier Olaizola y Oinatz Bengoetxea. Es decir, en su grupo, el A, van a coincidir tres de los cinco campeones del Manomanista que tomarán parte en el torneo, circunstancia a la que el delantero de Ibero restó trascendencia. "Eso da igual. La competitividad es tan grande que puedes ganar o perder con cualquiera. Para entrar en semifinales tienes que estar al 100%".