BILBAO. Juan Martínez de Irujo, vigente campeón del Manomanista, ha criticado el nuevo formato impuesto por la Liga de Empresas, que en su opinión va a provocar un campeonato "eterno", y ha considerado que el anterior sistema de eliminación directa "era más puro" que el actual.

"El problema que le veo a este sistema son las fechas. Es un campeonato eterno que va a durar más de dos meses. Quince días entre cada partido, que para semifinales son tres semanas, puede ser demasiado", ha lamentado el delantero navarro.

Irujo ha señalado además que con el nuevo diseño,- reducido a ocho pelotaris de nivel contrastado dejando fuera, entre otros, al campeón del Manomanista de Segunda-, él no hubiera ganado su primera 'txapela' en 2004, cuando entró en el cuadro en su primera temporada como profesional.

"Pero el sistema es así, y así hay que jugar. Puede salir bien y si pelotaris, empresas y aficionados salen contentos, eso es lo que hay que buscar", se ha resignado el de Ibero, quien tiene "claro" que va a aprovechar las jornadas de descanso para mantener la forma jugando partidos de empresa por parejas.

Por su parte, Abel Barriola, que regresa al Manomanista después de más de un año de ausencia por una grave lesión de rodilla, ve "pros y contras" en el campeonato presentado hoy en Bilbao.

"Las empresas miran por criterios deportivos y económicos y al ser pelotaris de alto nivel a priori van a ser partidos muy interesantes y la afluencia de publico será mayor", ha señalado el campeón del mano a mano de 2002, quien sin embargo ha opinado que el formato también "cierra la vía" a los jóvenes valores.

El zaguero de Leiza, por otro lado, ha apuntado que se encuentra "bien" de la lesión que se produjo en su rodilla derecha en el Astelena de Eibar en abril de 2009, "no al cien por cien, pero sí preparado para este campeonato".

"Creo que puedo hacer un buen campeonato. Dentro de un proceso de rehabilitación esta vestirse de blanco y competir y tengo toda la fe en que voy a hacer las cosas bien. Los dos grupos son durísimos, pero mano a mano no hay ningún partido fácil y menos a este nivel. No hay ninguna queja y hay que salir a tope", ha señalado Barriola.