RACING Coltorti; Pinillos, Moratón, Torrejón, Christian, Arana (Lacen, m.82), Colsa, Diop, Munitis (Serrano, m.68), Canales y Tchité (Bolado, m.68).

REAL MADRID Casillas; Arbeloa, Albiol, Metzelder, Marcelo; Granero (Guti, m.60), Diarra, Gago, Van der Vaart (Raúl, m.73); Ronaldo e Higuaín (Marcos Alonso, m.89).

Goles 0-1, m.23. Ronaldo, de penalti. 0-2, m.76. Higuaín.

Árbitro Carlos Delgado Ferreiro (comité vasco). Mostró cartulinas amarillas a Albiol por el Real Madrid y a Moratón, Torrejón y Diop por el Racing.

Estadio Campos de Sport de El Sardinero ante 22.000 espectadores (lleno). Debutó con el Real Madrid el canterano Marcos Alonso.

santander. El Real Madrid, pese a no jugar nada bien añorando la figura de Xabi Alonso ante un Racing timorato, logró su duodécima victoria consecutiva, con goles de Cristiano Ronaldo e Higuaín, que mantienen al equipo líder a la espera del clásico ante el Barça.

El peor equipo de la Liga en casa se medía a un Real Madrid que llegaba a Santander obligado a ganar para mantenerse como líder, a una semana del esperado duelo ante el Barcelona de Guardiola, en un partido en el que la atención también se centraba en ver al joven Sergio Canales, flamante fichaje del equipo de Florentino Pérez, frente a los jugadores que el próximo año serán sus compañeros. Alicientes más que suficientes existían para que El Sardinero registrara el primer lleno de la temporada.

Pellegrini apostó por sacar de salida al central Metzelder, desaparecido desde el varapalo ante el Alcorcón -por las molestias musculares de Garay-, y por situar en el centro del campo a Mahamadou Diarra en detrimento de Lass, mientras que Portugal se mantenía fiel a su 4-4-2 cubriendo con Moratón la importante baja del central Henrique, cedido por el Barcelona.

Antes de que se cumplieran los dos primeros minutos, el Real Madrid ya dispuso de dos ocasiones. La primera en un balón en profundidad que controló Higuaín ganando la espalda a Christian, pero el defensa cántabro reaccionó bien ante el recorte del argentino; y la segunda en un saque de falta de Granero, que tocó en Diop para que Coltorti se luciera con una gran parada a una mano.

Aunque el Racing esperaba replegado al Real Madrid, también tuvo sus opciones por el descaro de Sergio Canales, que forzó una falta en el semicírculo del área, si bien fue mal ejecutada por Arana; y poco después habilitó a Tchité para un contraataque que desbarató al borde del área Casillas, quedando el rechace a pies del propio Canales, que chutó ligeramente desviado, desde treinta metros, con la portería vacía.

Poco después se movería el marcador. Un malentendido entre Pinillos y Arana fue aprovechado por Cristiano Ronaldo para irse en carrera e internarse en área, donde recortó a Moratón, que lo zancadilleó para que el colegiado señalara penalti. El portugués lo materializó e inauguró el electrónico.

Con el marcador en contra el Racing adelantó tímidamente sus líneas y el Real Madrid dispuso de más espacios, aunque adoleció de falta de creación en el centro del campo por la escasa aportación de Diarra que obligaba a un mayor desgaste de Gago. Poco fútbol se pudo ver durante una primera parte en la que, al margen de algunos destellos de Cristiano Ronaldo, el juego del Real Madrid fue bastante ramplón, al igual que el de un Racing de Santander demasiado dependiente de Canales.

Las cosas siguieron por los mismos derroteros en el arranque de la segunda parte, lo que pudo aprovechar el Racing para empatar con una contra de Tchité, ante la que reaccionó bien Casillas; y Pinillos con un remate de cabeza que no encontró puerta. El Racing acabaría pagando su falta de acierto ante un rival que jugaba con fuego al no cerrar el marcador.

el desatascador guti Para desatascar el partido Pellegrini dio entrada a Guti, en sustitución de Granero, dando la réplica Portugal con Bolado y Serrano, en lugar de Tchité y Munitis.

Guti cogió la manija y aumentó la posesión del Madrid, pero sin crear peligro. Los defensas cántabros pinchaban las bicicletas de Ronaldo, único recurso de los blancos en ataque hasta que Guti centró en profundidad hacia Higuaín, que salió al límite del fuera de juego para batir a Coltorti con un tiro raso, ajustado a la base del poste.

La ventaja pudo aumentar, apenas dos minutos después, con un disparo de Guti desde la frontal que pegó en el larguero. Y aún más clara fue la ocasión que marró en el área pequeña Cristiano Ronaldo, a pase de Higuaín.