Jokin Etxaniz (Bergara, 1970) vive sus mejores momentos como director técnico de Aspe. El ex delantero guipuzcoano acumula más de un lustro de experiencia como responsable de la parcela deportiva de la promotora armera, pero ahora vuelve a tocar techo por segundo campeonato consecutivo. Cuatro pelotaris de su promotora coparon las semifinales del último Cuatro y Medio, competición de la que Gonzalez salió campeón por primera vez en su carrera profesional, y en el Parejas ha vuelto a repetir éxito. A 48 horas de que cuatro de sus pupilos disputen la final, Etxaniz analiza a cada uno de los protagonistas de un choque, el del domingo, que prevé igualado.
¿Cómo ve la final?
Me parece que está nivelada. Lo que ocurre es que la gente tiene como referencia el último partido de la liguilla de semifinales en la que se enfrentaron ambas parejas y en el que Xala y Zubieta ganaron con relativa facilidad. Pero la final no tiene nada que ver. Es otro partido, las dos parejas empiezan de cero, es otro frontón... Además Laskurain llega pletórico de moral, de juego, de golpe... de todo. Gonzalez es el que más altibajos ha tenido a lo largo del torneo, pero también llega bien. Creo que hay que tener en cuenta a Gonzalez y Laskurain, aunque la gente piense que Xala y Zubieta son favoritos. Es un partido que está abierto.
Gonzalez y Laskurain se han mostrado irregulares, pero da la impresión de que han dado su nivel en los momentos clave.
Sí. Gonzalez y Laskurain quizás han sido de los que más altibajos han tenido, con partidos muy buenos y otros no tanto. Está comprobado que, cuando hacen su juego, metidos y centrados en el partido, resulta muy difícil pararles. Forman una pareja muy completa. Laskurain está con un golpe terrible que abre huecos y Gonzalez sabe aprovecharlo. Además, en momentos puntuales también puede ayudar a Laskurain en su tarea de abrir espacios. Son muy completos y se ha visto que, cuando los dos hacen el juego que tienen que hacer, forman una pareja muy fuerte. De hecho, han ganado a rivales muy potentes.
Desde fuera parece que Laskurain ha logrado invertir la jerarquía en la pareja o, al menos, la ha igualado. Ahora es el que manda.
Sí, aunque antes de que comenzara el campeonato parecía que Gonzalez tenía que llevar la voz cantante.
¿Habló con él para animarle a tomar una mayor responsabilidad?
Sí, pero esto vino de después del primer partido que jugaron (cayeron en Eibar ante Berasaluze VIII y Begino por 22-14). En aquel encuentro hubo un poquito de falta de entendimiento (sonríe). Hablamos del tema y en su segundo compromiso ya demostraron que lo tenían más claro. Se notó que ellos también habían hablado del asunto. Pero simplemente hicieron lo que dice la teoría: que el zaguero dirija y mande desde atrás.
¿Qué ocurrió después de aquel primer partido en Eibar?
Se dieron cuenta de lo que habían hecho mal. Después, sí que hemos estado comentando cosas y ellos comenzaron a tener claro cómo jugar. Así lo demostraron en muchos partidos. Sin embargo, ha habido algunas veces en las que han estado jugando muy bien, pero luego se les ha complicado el resultado. Les ocurrió cuando jugaron contra Aimar y Mendizabal II (en el partido en el que sellaron su pase a semifinales con un agónico 21-22) y en el de Logroño (cuando derrotaron a Titín y Pascual por 16-22 y se clasificaron para la final). Se desconcentraron, pero luego se metieron otra vez en el partido. Por eso tienen que tener claro cuál es su juego y dónde hacen más daño.
Da la impresión de que Gonzalez y Laskurain se distraen con más facilidad que sus rivales del domingo.
Como todo el mundo (ríe), aunque también es cierto que a Xala y Zubieta, quitando los dos primeros partidos de Xala, se les ha visto mucho más regulares. Zubieta ha hecho un campeonato impresionante. Gonzalez y Laskurain tienen sus puntos fuertes muy claros, pero, si se salen de este esquema, sufren.
¿Qué le ha ocurrido a Xala para recuperar su mejor nivel?
Aparte de que haya podido tener algunos problemas físicos, es un pelotari al que se le nota cuando está a gusto. Es un poquito más frío que otros y a veces le cuesta meterse, no sólo en campeonatos, sino también en festivales. Ha habido momentos en los que verle en un partido normal es una maravilla, pero al poco tiempo aparece el Xala apático. Creo que es una cuestión de cabeza. Debería tener más confianza en su juego y creer en sus posibilidades.
¿Por qué ahora sí?
Aparte del aspecto físico, está su carácter. Xala es así. Es bastante tímido, le cuesta abrirse. Y en la cancha se muestra igual que fuera.
¿No será que necesita la compañía de un zaguero extrovertido como Zubieta?
No lo creo. Cuando Xala está bien, da igual qué clase de zaguero tenga. Con Pascual, que tampoco es muy hablador, ha formado una pareja terrible, aunque luego no hayan podido llegar a una final. Creo que el problema es suyo. Cuando Xala está bien, da igual que le pongas un pegador o un zaguero de los de aguantar. Y se ha visto. Fue campeón con Lasa III, Eulate... y ahora es finalista con Zubieta. Xala es un pelotari muy completo: en momentos puntuales puede ayudar bastante al zaguero, sabe terminar bien el tanto... Cuando está bien, puede practicar varios estilos de juego.
El resto de finalistas también han dado un paso hacia adelante.
A Gonzalez creo que la txapela del Cuatro y Medio le ha venido muy bien. En el mano a mano siempre ha estado cerca de ganar, también un par de veces en el Parejas, sobre todo en una ocasión en la que jugó con Barriola y se quedaron fuera de la final por fallar un día. Pero eso es mala suerte. La txapela le ha dado tranquilidad. En cuanto a Zubieta, el año pasado ya se le vió bien en los partidos que sustituyó a Laskurain y este año ha aprovechado la oportunidad que se le ha dado. Ahora tiene que seguir trabajando en esta línea. Y Laskurain tuvo mala suerte el año pasado, con problemas en las manos que no le permitieron rendir, pero este año ha ido de menos a más y en estos momentos está muy bien, aunque ya lleva unos cuantos años a buen nivel.
¿Cómo pueden influir en el desarrollo de la final las características especiales del Ogueta?
Es un frontón en el que, si pegas primero, pegas dos veces. Se hace mucho daño atrás por el peso que coge la pelota y por lo que anda, además de por tener un frontis de menor altura. Cuesta quitar pelota a los delanteros y la final la juegan dos que son muy rematadores. Por eso creo que una de las claves puede estar atrás. Los dos zagueros están con mucho poder, tienen dos buenas manos y va a ser muy bonito comprobar quién consigue dominar al otro.
¿A quién favorece el Ogueta?
Tal vez a Xala y Zubieta porque Xala se desenvuelve mejor en defensa que Gonzalez, pero habrá que ver qué zaguero domina.