MONTMELÓ. Inmersos en la recta final de la preparación de sus monoplazas, los equipos apuran la puesta a punto llevando a cabo simulaciones de carrera con poco combustible: el cierre de los entrenamientos se asemeja ya a un ensayo general de gran premio (el Mundial arranca el 14 de marzo en Bahrein), con Massa, Hamilton, Vettel y Schumacher en pista rodando ya por debajo del 1:21 que marca la frontera entre los mejores y los aspirantes.
El mejor tiempo de la tanda matinal lo ha marcado el MP4-25 del británico Lewis Hamilton, con 1:20.472, el mejor registro de los cuatro días de entrenamientos en el trazado catalán pese al viento que ha soplado y que ha complicado la aerodinámica de todos los coches en los puntos más veloces del trazado.
Le siguió muy de cerca el brasileño Felipe Massa, que ha logrado desplegar todo el potencial del F10 para marcar un tiempo de 1:20.539, a tan sólo seis centésimas del campeón del mundo en 2008.
Pese al intenso pulso entre Ferrari y McLaren, el Mundial tendrá más candidatos. Lo ha demostrado Sebastian Vettel, uno de los pilotos con más futuro de la parrilla, que ha logrado el tercer mejor crono de la mañana (1:20.667) para confirmar que Red Bull ha dado un paso adelante y ya se ha colado entre los mejores.
Entre tanto revuelo, la experiencia y la serenidad de Michael Schumacher garantizan también a Mercedes un puesto de honor. El piloto alemán fue el primero de la mañana en bajar del 1:21 y ha logrado un mejor tiempo de 1:20.745 para colocarse en la cuarta plaza provisional del día.
A pesar de haber mostrado su escepticismo tras la sesión del viernes, Schumacher intenta demostrar en el trazado de Montmeló que Mercedes está en condiciones de pelear por las victorias, incluso por el título. El alemán mantuvo un interesante duelo con Hamilton, Massa y Vettel, que configura los equipos que se disputarán el campeonato a partir del 14 de marzo.
Con un tiempo de 1:20.925, Rubens Barrichello (Williams) ha marcado la brecha entre los aspirantes al campeonato y el grupo de secundarios, en el que aparecen pilotos como Adrian Sutil (Force India) o el compañero de Pedro Martínez de la Rosa en BMW Sauber, el japonés Kamui Kobayashi, incapaz de mejorar los tiempos del piloto catalán.