madrid. Leo Messi ha logrado, una vez más, el oro como jugador más mediático del mundo. Según el último informe del grupo de investigación en Economía, Deportes e Intangibles (ESI) de la Universidad de Navarra, el astro argentino cuenta con 21,6 puntos de valor mediático. Su equipo, el Barcelona, afianza también su posición como club más valorado; sin embargo, la llegada de Florentino Pérez al Real Madrid ha supuesto un ascenso incomparable del equipo blanco que le lleva al podio, en segundo lugar.

Al carismático Messi le sigue en la clasificación el fichaje estrella de los merengues, Cristiano Ronaldo, con 19,6 puntos. El inglés Wayne Rooney, con 13,6 puntos, obtiene la tercera posición de este ranking, dominado por futbolistas de la liga española, con 5 puestos entre los 10 más mediáticos (Messi, Ronaldo, Kaká, Xavi e Ibrahimovic), y que desbanca así a la Premier.

Por clubes, el Barcelona obtiene una cómoda primera posición con 96,6 puntos de valor mediático como fruto de la histórica colección de títulos cosechada durante el 2009. No obstante, su principal competidor, el Real Madrid, alcanza los 83 puntos lo que supone una revalorización del 70 por ciento al haber ascendido desde el quinto lugar, con 48 puntos.

Según el autor del informe, Francesc Pujol, "no ha habido ningún precedente semejante de incremento del valor mediático en tan breve lapso de tiempo en las cinco temporadas en las que llevamos realizando estos estudios".

En el capítulo de entrenadores, Sir Alex Ferguson (Manchester United), con 36,4 puntos de valor mediático, encabeza la lista seguido de Rafa Benítez (Liverpool) con 27,1. José Mourinho (Inter Milan) y el hexacampeón Pep Guardiola ocupan el tercer y cuarto puesto. Más alejado permanece Manuel Pellegrini, entrenador del Real Madrid, en el sexto lugar, con 17,2 puntos.