vitoria. La tensión entre las federaciones y las empresas de pelota se ha incrementado en los últimos días. Las relaciones entre los dos colectivos se han enturbiado por la falta de acuerdo acerca de cómo sancionar los desaires de los pelotaris hacia los jueces. La polémica saltó a la palestra unos días antes del inicio del Campeonato de Parejas, y sigue activa después de que las negociaciones entre federaciones y empresas fracasaran recientemente.

Desde el ámbito federativo lamentan que las empresas no estén sancionando debidamente las faltas de respeto hacia los jueces, especialmente en el caso de los pelotaris más jóvenes, que no corrigen sus conductas. Las federaciones consideran que las reglas disciplinarias de los torneos son suficientes para resolver estos casos, pero el problema, a su juicio, es que no se está aplicando esta normativa.

reunión sin acuerdo El pasado 4 de febrero, representantes de las federaciones de Euskadi, Gipuzkoa, Bizkaia, Álava, Navarra y La Rioja y delegados del colectivo de los jueces se reunieron con el gerente de Asegarce, Íñigo Salbidea, el director comercial de Aspe, Inaxio Errandonea, y el abogado Borja Osés, en representación de la Liga de Empresas de Pelota Mano (LEP.M). En un encuentro marcado por la tensión, los dos colectivos defendieron posturas radicalmente opuestas y la reunión finalizó con el único acuerdo de volver a citarse el próximo martes (el día 23 del presente mes de febrero) para tratar de encontrar una salida al malestar de jueces y federaciones.