Vitoria. Rafael Nadal dio ayer el primer paso del largo camino que le queda para recuperar el número uno que se le ha quedado por el camino tras el rosario de lesiones que ha padecido a lo largo del pasado año. El mallorquín, que ayer volvió a entrenarse, ha recuperado la tercera posición en la clasificación mundial tras el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic.
Nadal, que no pudo revalidar su título en Melbourne a causa de una nueva dolencia, reanudó ayer los entrenamientos en su ciudad natal de Manacor tras superar la lesión en la rodilla derecha "con mucha ilusión y ganas", según afirmó al término de su primera sesión de contacto con la raqueta.
Nadal se ejercitó de forma suave en las pistas de Manacor bajo la atenta mirada de su tío y entrenador, Toni Nadal. "He aprovechado estas dos semanas para realizar preparación física en el gimnasio, sin correr, y me encuentro muy bien, preparado para jugar", señaló Nadal, que tiene previsto reaparecer en el Torneo de Indians Wells el próximo mes de marzo.
El tenista balear dice que se siente "con moral" para afrontar los próximos torneos y aseguró que la lesión "ha ido bien" tras realizarse "todas las pruebas".
Nadal se lesionó cuando disputaba los cuartos de final del pasado Open de Australia frente al británico Andy Murray, que le dominaba por 6-3; 7-6 y 1-0 cuando fuertes dolores en la rodilla derecha le obligaron a retirarse. Ahora, una vez recuperado, quiere volver a codearse con los mejores, algo que no ha podido hacer como acostumbraba en los últimos torneos en los que ha tomado parte.
respeto de federer Lo que no parece haber perdido en esta temporada aciaga el mallorquín es el respeto de sus rivales. El número uno del mundo, el suizo Roger Federer, sigue teniendo en mente como uno de sus principales rivales al español, y se mostró "convencido" de que volverá a ser el de antes, aunque advierte igualmente que el manacorí no se ha "preocupado" por la pérdida del número uno.
Así, el de Basilea, buen amigo de Nadal, cree que algunos jugadores del circuito tienen "esa ambición" de reinar en el circuito "más que otros que han sido número uno". "Rafa parece que no se ha preocupado por el número uno, o no lo ha demostrado", añade Federer en una entrevista concedida a la agencia Reuters con motivo de una visita a una escuela fundada en Etiopía por su organización benéfica.
El número uno del mundo compara esa actitud con la suya. "Estoy convencido de que volverá en poco tiempo", afirmó Federer.