el doctor Juan Luis Zunzunegi presentó ayer el libro "La actividad física es medicina: descripción del ejercicio físico en patologías crónicas" en el que tomaron parte la dirección del Colegio Urkide así como el segundo curso de instructores en programas de promoción de salud y de intervención en patologías crónicas a través del ejercicio físico.
Este libro es consecuencia de una larga experiencia profesional del doctor Zunzunegi en este campo de la medicina y, a su vez, el fruto de una colaboración pionera entre un especialista de la Medicina de la Educación Física y el Deporte con un proyecto de investigación, Desarrollo e Innovación en Educación al servicio de la práctica docente en el colegio Urkide.
En este sentido, además de "mi relación profesional con el Colegio Urkide como profesor del Ciclo Formativo desde hace años, nos une una visión global y final común de la enseñanza que es servir a la sociedad de la que forma parte y ofrecer vías prácticas de desarrollo que puedan ser de interés para nuestra comunidad", explicó el autor.
Lo que empezó siendo un libro de texto con la finalidad de mejorar el aprendizaje y la base formativa de nuestros alumnos, fue creciendo con el paso de los meses y "hoy es el día en que nos sentimos orgullosos de ofrecer un libro de gran rigor científico, con aplicaciones médicas y que tiene la pretensión de servir de consulta y guía a muy diversos profesionales del campo de la medicina y de la educación física y otros responsables del cuidado de las personas, adultas y mayores de edad, afectadas por patologías crónicas", matizó Zunzunegi.
De momento, son más de 200 personas las que se benefician de los estudios realizados por el ex galeno del Alavés para mejorar de sus patologías crónicas en el Centro de Medicina Deportiva de Mendizorroza. Allí todos ellos aprenden las pautas para realizar una serie de ejercicios con los que mitigar el dolor y hacer más llevadera su enfermedad.
El libro también pretende ser un lugar de reflexión, "un punto de encuentro entre nuestras experiencias pioneras, su posterior desarrollo y el actual modelo de programa que estamos aplicando y nuestra forma de responder a los retos y desafíos médicos del futuro", detalló el doctor alavés.