vitoria. Un tropiezo aislado. Un pequeño borrón en una trayectoria inmaculada. El traspiés sufrido hace una semana por los dos equipos del Gaztedi fue tan sólo un accidente. No en vano, tanto el cuadro masculino como el femenino se han desquitado a lo grande del único lunar que han sufrido en el presente curso.
Los chicos certificaron el primer puesto de su grupo a falta de un encuentro tras vapulear por 24-5 al Gernika B, su principal rival por la cabeza de la tabla, mientras que el conjunto femenino no tuvo piedad del Santander, al que le endosó un contundente 101-0 y se afianza en el segundo puesto a tres jornadas de la conclusión de la liga regular.
La escuadra masculina recuperó el pasado sábado las señas de identidad que ha tenido a lo largo de toda la temporada y que desaparecieron en estas dos últimas semanas, en especial la pasada cuando sufrieron su primera y única derrota en Durango (6-3). Los de Roberto Bartolomé volvieron a ser ese equipo duro en defensa y resolutivo en ataque que ha arrasado a lo largo del presente curso.
Bien guiados por el apertura Andoni Abajo, los gasteiztarras encarrilaron rápidamente el partido, que dejarían sentenciado poco después el talonador Oier Montalbán y el central Iratxo Gómez, con dos nuevos ensayos. Tal fue la superioridad del Gaztedi, que el Gernika no pudo ni acortar distancias pese a actuar durante muchos minutos con dos jugadores más por la expulsión de dos miembros del equipo local.
En los compases finales Israel Luis y una transformación de Fraile permitieron ampliar el marcador hasta los 24 tantos, mientras que los vizcaínos, con el duelo casi acabado, lograron un ensayo que dejó el resultado en 24-5.
El buen juego y el hecho de haber recuperado las sensaciones ha devuelto el optimismo a los componentes del Gaztedi de cara a la fase de ascenso que disputarán dentro de unas semanas. El conjunto vitoriano tendrá que eliminar primero al segundo del otro grupo, que todo apunta a que será el Universidad Bilbao, y después jugará una liguilla con otros tres equipos, de los cuales sólo sube uno. "La moral está por las nubes. La chavalería está a tope y en el equipo hay mucho optimismo en poder lograr el ascenso", comentó ayer Esteban Sagasti, presidente del Gaztedi.
Por su parte, las chicas también dieron buena cuenta de su rival esta pasada jornada. El conjunto dirigido por Miguel Beltrán de Otalora superó por 101-0 al Santander y tiene ya prácticamente garantizada su presencia en la Copa de la Reina, competición que disputan los dos primeros de cada grupo. En el pasado encuentro, destacó la línea de tres cuartos, los ensayos logrados por Edurne Arregi y Estitxu Velasco, las transformaciones de None y el buen juego de Maider Bengoa.