Duración 82 minutos; 37 de juego real.
Saques 1 de Xala (y 1 pasa) y 2 de Bengoetxea VI.
Pelotazos 765.
Tantos en juego 12 de Xala, 1 de Zubieta, 5 de Bengoetxea VI y ninguno de Otxandorena.
Errores 4 de Xala, 6 de Zubieta, 2 de Bengoetxea VI y 6 de Otxandorena.
Marcador 0-4, 3-4, 3-5, 5-5, 12-5, 12-7, 13-7, 13-9, 15-9, 15-12, 16-12, 16-14, 18-14, 18-16, 21-16, 21-18 y 22-18.
Incidencias Floja entrada en el Astelena de Eibar. De salida se cantaron posturas de 100 a 80 favorables a Xala y Zubieta. Ejercieron de botilleros Martín Alustiza (con Xala y Zubieta) y Roberto García Ariño (con Bengoetxea VI y Otxandorena). Al término del encuentro que abrió el festival, la grada tributó una gran ovación al riojano Miguel Capellán, que disputó su último partido como profesional de Aspe en el frontón eibarrés. El delantero de Hervías disputará su encuentro de despedida de la promotora armera el próximo domingo en el Adarraga de Logroño.
vitoria. Xala y Zubieta escogieron la manera más complicada de conquistar su tercera victoria en el Campeonato de Parejas de la LEP.M. Dominaron a su antojo su enfrentamiento contra Bengoetxea VI y Otxandorena, pero les costó rematar la faena. Cometieron demasiados errores que dieron vida a unos rivales que vivieron de los fallos ajenos, pero que tuvieron, aunque mínimas, algunas opciones de pelear por el triunfo. Sin embargo, lapurtarra y etxarriarra se llevaron el gato al agua y se metieron de lleno en la pelea por acceder a la liguilla de semifinales, un objetivo casi utópico para su rivales. "Nuestras posibilidades son ya muy remotas", aseguró resignado Otxandorena, sustituto del lesionado Beloki por tercera jornada consecutiva.
La de ayer fue una tarde larga en el Astelena. El partido que abrió la función duró algo más de una hora y el estelar aún tardó en comenzar porque la grada quiso despedirse de Capellán, que disputó su último partido en el Astelena (su adiós oficial queda pendiente para el próximo domingo en el Adarraga de Logroño). Se fundió el riojano en un emotivo abrazo con Karlos Arguiñano, empresario de Asegarce, aunque más popular por su condición de cocinero mediático, y el gesto sirvió de banderazo de salida para un maratón insulso al que sólo Xala aportó detalles de calidad, eso sí, con cuentagotas.
A Bengoetxea VI y Otxandorena sólo les salvó ayer la gran cantidad de errores de sus rivales (cinco cometió Xala, incluida una pasa de saque, y otros seis acumuló Zubieta), aunque también la enorme capacidad defensiva que exhibió el zaguero de Oronoz Mugaire (excelente a la hora de achicar pelotas y cubrir las espaldas de su compañero). De hecho, leitzarra y baztandarra arrancaron con una renta de cuatro tantos (0-4), merced en gran medida a los fallos de sus rivales (dos de Xala y otro de Zubieta) y a un tanto de saque de Bengoetxea VI. Pero fue un espejismo. El delantero de Lekuine tomó las riendas del encuentro, forzó la igualada a 5 y después puso la directa hacia una victoria que daba la impresión que iba a ser rápida y holgada.
Pero nada más lejos de la realidad. Cada vez que Xala y Zubieta se escapaban, ellos mismos se encargaban de dar oxígeno a Bengoetxea VI y Otxandorena, que aprovecharon con timidez sus oportunidades para acercarse. Lo hicieron con verdadero peligro en tres ocasiones. Apretaron el electrónico con el 15-12 y después con el 16-14. Lo intentaron por última vez con el 21-18, pero Xala frenó cualquier atisbo de reacción con una cortada que cerró la contienda. Lapurtarra y navarro se encaraman así a la parte alta de la clasificación, mientras que Bengoetxea VI y Otxandorena se descuelgan.