Seis naciones 2010
¿Mantendrá el nivel del pasado año el XV del Trébol? Gales, Francia e Inglaterra se preguntan si el actual campeón será capaz de reeditar su título o si podrán suceder a los irlandeses en el palmarés del Seis Naciones. texto Iker Andonegi
Irlanda
irlanda defenderá desde hoy su título de campeón del Torneo de las Seis Naciones. El XV del Trébol mantiene el bloque que le dio la victoria el pasado año y casi todos le señalan como claro favorito al triunfo. Los irlandeses, sin embargo, no son el único candidato al triunfo. Gales aspira a reencontrarse con el juego que le otorgó el Grand Slam de 2008, y, tras los dos principales favoritos, las grandes potencias del rugby continental, Francia e Inglaterra, no renuncian a recuperar su hegemonía a pesar de su alto número de lesionados. Franceses e ingleses, sin embargo, parecen tener dudas acerca de su propio potencial. Irlanda les dará la respuesta, pero, a priori, parece que cualquiera de estos cuatro equipos es capaz de vencer a los demás y que el Grand Slam -ganar el torneo venciendo en todos los partidos- se presenta como una utopía.
Por debajo de los aspirantes, Escocia quiere mejorar sus últimas actuaciones y mira con ilusión su futuro, mientras que Italia sueña tan sólo con evitar la cuchara de madera.
irlanda
Sin presión
El campeón de la pasada edición es el más firme favorito al triunfo final. Los irlandeses, que no ganaban el título desde 1985, intentarán seguir haciendo historia y encadenar dos victorias consecutivas, lo que no han logrado desde 1982 y 1983. El capitán del XV del Trébol, Brian O"Driscoll, afirma que el equipo afronta el torneo "con menos presión", pero, con mayor o menor tensión, su equipo parece igual de sólido que en 2009, con los O"Connell, O"Callaghan, O"Leary, O"Gara, el propio O"Driscoll o D"Arcy. Los de Declan Kidney, además, juegan en su casa de Croke Park ante Italia, Gales y Escocia, aunque tendrán dos complicados viajes a Francia e Inglaterra.
inglaterra
Ansiedad
Martin Johnson tiene claro cuál es su objetivo en su segundo torneo al frente de Inglaterra: El XV de la Rosa no gana el Seis Naciones desde 2003 y la victoria no puede demorarse más. El antiguo campeón del mundo ha construido una plantilla muy interesante, con estrellas veteranas y la ilusión de las jóvenes promesas. El apertura perfecto Jonny Wilkinson, el capitán Borthwick, el centro Flutley, el polivalente Mark Cueto o el pilier Sheridan integran una vieja guardia reforzada con jugadores como el tres cuartos Toby Flood o el tercera Haskell y cracks en ciernes como los alas Ugo Monye y Matt Banahan, ausente de momento. Para templar el optimismo, están las lesiones o la baja forma de jugadores como los pilieres Sheridan y Vickery o el apertura Cipriani, una primera línea que ha sufrido muchos cambios y los pobres resultados en los tests de otoño y su escaso bagaje ofensivo. Además, sólo dos partidos tendrán lugar en Twickenham.
francia
Una incógnita por despejar
La historia y el calendario obligan a Francia a aspirar al triunfo final, pero el XV del Gallo no parece tener muy claras sus posibilidades. Los buenos resultados del conjunto francés en los amistosos de otoño -en los que ganaron a la campeona del mundo Sudáfrica- han reforzado su crédito, y el de su técnico Marc Lièvremont. Además, Irlanda, Italia e Inglaterra deberán visitar París. No obstante, las lesiones de los biarrots Yachvili, Barcella y Traille o de Dupuy, Picamoles y Chabal, entre otros, han generado dudas sobre su potencial y, especialmente, en lo que respecta a su delantera. Los galos, además, tienen la presión añadida de tener que ofrecer una buena imagen un año antes del Mundial, la gran obsesión de la afición del Gallo. Imanol Harinordoquy será el único vasco en la convocatoria.
gales
Tras la Reconquista
El XV del Dragón es otro de los claros candidatos al título. El conjunto de Warren Gatland mantiene en plena forma el bloque con el que ganó el torneo hace tan sólo dos temporadas, recibe a tres rivales en Cardiff -Escocia, Francia e Italia-, y está convencido de sus posibilidades de reconquistar el torneo, aunque la calidad de su juego no sea la de entonces. El zaguero Lee Byrne, el ala Shane Williams o el ahora centro James Hook visitarán el 10 de abril al Biarritz en Anoeta con el Ospreys.
escocia
Nuevo ciclo y nuevas ambiciones
El rugby quiere volver a florecer en las frías tierras del cardo. El que fuera seleccionador de Inglaterra entre 2004-06, Andy Robinson (9 victorias en 22 partidos), relevó en junio a Frank Hadden y desde entonces el conjunto escocés ha practicado un gran juego y ha obtenido buenos resultados, con victoria ante Australia incluida (9-8). Robinson, que asegura ser "mejor entrenador" ahora, está contando con jóvenes con talento -además de con el incombustible pateador Paterson- que han dado más calidad al equipo. El XV del Cardo parece dispuesto a dar guerra, pero alcanzar un triunfo que no llega desde 1999 se antoja todavía muy lejos de su alcance, y más aún con sólo dos partidos en el fortín de Murrayfield.
italia
Malos augurios
Italia parece estar lejos del potencial que mostró en 2007. No gana un partido del Seis Naciones desde 2008 y ni siquiera el propio técnico Nick Mallet parece tener fe en su plantilla. La ausencia del astro Sergio Parisse tampoco facilita las cosas. Así, el entrenador sudafricano ha vuelto a confiar en varios jugadores nacionalizados, como el tres cuartos del Aviron Craig Gower, para evitar una cuchara de madera a la que parecen condenados.
El irlandés Trimble trata de frenar al francés Vincent Clerc. Foto: dna