Madrid. Los fichajes de Tiago Mendes y Eduardo Salvio por el Atlético de Madrid, y del Chori Domínguez por el Valencia -junto a la marcha de Van Nistelrooy y Maxi Rodríguez- han marcado un mercado invernal que se cerró en la medianoche del pasado lunes y que, según los datos oficiales de inscritos facilitados por la Liga, ha finalizado con 66 nuevas inscripciones -23 de Primera y 43 de Segunda división-, la mayoría de ellas cesiones.

El equipo que más se ha reforzado es, con diferencia, el Zaragoza, que en su lucha por eludir el descenso no ha dudado en realizar siete fichajes: Roberto (Atlético de Madrid), Jarosik (Kylya Sovetov), Eliseu (Lazio), Suazo (Monterrey), Contini (Nápoles), Colunga (Recreativo) y uno de última hora, el del ex azulgrana Edmilson, procedente del Palmeiras.

El polo opuesto son el Barcelona y el Real Madrid, principales candidatos al título, que no han acudido al mercado invernal y que, en el caso del cuadro madridista, ha dejado marchar al delantero holandés al Hamburgo. También podía haber salido del Gago, por quien el Manchester City llegó a ofrecer cerca de 17 millones de euros. Entre los nombres más llamativos que han llegado este invierno están el lituano del Sevilla, Stankevicius, que se ha hecho con un puesto en el once nada más llegar o el fichaje de Asier del Horno por el Valladolid.

También hay que destacar los movimientos de jugadores latinoamericanos en nuestra liga. El venezolano Miku, que ha recalado en el Getafe procedente del Valencia; el argentino Salvio, que llega al Atlético, el ecuatoriano Felipe Caicedo, al Málaga; el chileno Chupete Suazo, al Zaragoza; o el también argentino Alustiza, al Xerez. Curiosamente, en la lista oficial de la LFP, aparecen como nuevos inscritos Jeffren (Barcelona) y el meta De Gea (Atlético de Madrid), pues ambos han suscrito contrato en este periodo ya como integrantes de la primera plantilla del club.