ciclocross campeonato del mundo
Stybar derrite Tábor
El checo superó a Vantornout y Nys, únicos podios belgas
Isaac Suárez fue el primer español (22º) y la holandesa Marianne Vos sumó su tercer oro, seguida de Kupfernagel
Oskar ORtiz de Guinea
vitoria. Zdenek Stybar enarboló la bandera checa en el campo de batalla del Campeonato del Mundo. Como en una guerra, conocer el terreno, en este caso el nevado y helado circuito de Tábor, fue determinante en el triunfo del checo ante los belgas, que se conformaron con la plata de Klaas Vantornout y el bronce de un Sven Nys que, como toda la temporada, se mostró vulnerable. Niels Albert, el otro gran favorito, no se metió nunca en carrera y acabó abandonando en una edición de triste recuerdo para Bélgica, que se va de Tábor con sólo dos medallas y, por primera vez desde Montreuil 1996, sin un oro en alguna categoría.
Stybar tomó la cabeza poco antes del ecuador de la prueba. Apretó lo justo, abrió un pequeño hueco, y se dejó llevar en volandas por un público entregado a su paisano de 25 años. El más joven de entre los quince primeros clasificados conocía al dedillo los entresijos de un circuito cubierto de nieve y hielo. Justo lo contrario de Nys, nervioso e impreciso, que encaró la última vuelta en la cuarta plaza, pero arrebató el bronce al local Martin Bina.
Stybar situó a Chequia en un peldaño más acorde a lo que corresponde a un país que lucía ocho títulos mundiales junior y otros tantos de aficionados o sub"23. Sin embargo, en la categoría reina sólo Radomir Simunek -el único ciclista que fue campeón mundial en todas las categorías hasta que Lars Boom y Niels Albert le emularon en 2008 y 2009- se había colgado el oro, en Gieten 1991. En gran parte, esta laguna se justifica con el régimen comunista que imperaba en Checoslovaquia y que no permitió el primer especialista profesional hasta Getxo 1990, cuando Simunek, camino ya de los 28 años, fue séptimo.
El checo, por cierto, impidió el oro juvenil a Jokin Mujika en Wetzikon 1980, y en 1983 y 1984 firmó sus dos títulos amateur, sucediendo en el palmarés a su primo, Milos Fisera, ganador en 1981 (en Tolosa) y 1982.
Stybar, que lucía dos bronces junior y dos oros sub"23, está a un título de Simunek, un ídolo en un país en el que la afición por el ciclocross está muy por encima de la ruta y apenas por detrás de deportes como el fútbol o el hockey hielo. El dato da una idea de cómo se vivió en Chequia el éxito de su paisano. Styby derritió la gélida Tábor ante una afición enfervorecida que vibró también con Bina (4º), Martin Zlamalik (6º) y Radomir Simunek (8º), tres ciclistas con medalla en las categorías inferiores.
Entre los españoles, Isaac Suárez firmó una buena actuación al remontar hasta el 22º lugar. Javier Ruiz de Larrinaga fue el 45º y Egoitz Murgoitio abandonó a falta de dos giros.
Vos, en féminas La prueba femenina, como casi siempre, no deparó sorpresas. La holandesa Marianne Vos, que tomó la cabeza desde la salida, sumó su tercer título. La alemana Hanka Kupfernagel, presente en el cajón en diez de los once Mundiales disputados, fue segunda por delante de Daphny van den Brand. Tábor también fue talismán para Katerina Nash, cuarta, que firmó el mejor puesto de una checa en un Mundial.
Zdenek Stybar sortea un obstáculo en Tábor, donde dio a Chequia el segunto título en su historia. Foto: efe
el Medallero
Oro Plata Bronce Tot.
Chequia211 4
Polonia110 2
Holanda102 3
Bélgica011 2
Francia011 2
la cifra
4
l medallas checas. El botín en Tábor 2001 fue un oro, 3 platas y 2 bronces.