EUROPA se rindió al juego de la selección española en el campeonato continental de Polonia, en el que conquistó la medalla de oro, y Pau Gasol, además, se convirtió en el primer jugador español que consigue un anillo de la NBA con Los Ángeles Lakers, en un 2009 difícil de superar y olvidar.
La selección española se dio un baño de oro en Polonia, en el Campeonato de Europa, confirmando que los Gasol, Navarro, Ricky, Rudy, Reyes, Garbajosa y compañía eran el mejor equipo y con diferencia. Hubo momentos de tensión y nervios cuando por culpa de las lesiones y de la falta de preparación se perdieron algunos partidos, pero en cuanto el equipo estuvo al completo nadie pudo frenar a los españoles, entrenados por el italiano Sergio Scariolo, que rozaron la perfección en semifinales ante Grecia, 82-64, y en la final ante Serbia, 85-63.
La selección se cobró una vieja deuda pendiente en Europa con la consecución de su primera medalla de oro absoluta, que también mereció en el Eurobasket de 2007. Según el calendario chino, 2009 ha sido el año del buey o del búfalo y según el calendario de baloncesto, 2009 ha sido el año de Pau Gasol. El líder indiscutible del equipo nacional fue nombrado mejor jugador del campeonato de Europa y, además, ganó su primer anillo de la NBA con los Lakers, siendo titular e imprescindible en el show time de los angelinos de Phil Jackson.
También brillaron en la NBA otros españoles. Rudy Fernández en su año de novato en los Portland Trail Blazers. Participó en el concurso de mates y rindió homenaje al primer español que jugó en la NBA, a Fernando Martín, en el vigésimo aniversario de su muerte.
Marc Gasol, siguiendo los pasos de su hermano Pau, se estrenó en los Memphis Grizzlies, siendo un jugador importante en uno de los peores equipos de la Liga profesional norteamericana, mientras que el ex baskonista José Manuel Calderón guió con mano firme y acierto los pasos de los Toronto Raptors. Sergio Rodríguez abandonó Portland después de tres años de más penas que alegrías y fichó por Sacramento Kings a la espera de encontrar su sitio en la NBA.
En las competiciones domésticas, el Baskonia se hizo con el título copero en la final que ganó al Unicaja en Madrid, 98-100, mientras que la Liga fue para el Barcelona, que fue el claro dominador de la competición en el tramo decisivo.
El Panathinaikos griego impuso su ley en la Euroliga, el Lietuvos Rytas lituano en la Eurocopa y el histórico Virtus Bolonia italiano en la Eurochallenge.
Cantera espectacular "Un verano para la historia", fue el titular que la propia Federación Española de Baloncesto (FEB) eligió para calificar la brillantísima actuación de todas las selecciones de las categorías inferiores. Además del oro continental absoluto masculino, la FEB engrosó sus vitrinas con otras tres preseas de oro en el Europeo Sub" 18 femenino, en el Europeo Sub" 16 masculino y en el Europeo Sub" 16 femenino.
También fueron medalla de plata la selección femenina Sub" 20 en el Europeo, la femenina Sub" 19 en el Mundial; y bronce la selección absoluta femenina en el Europeo y la masculina Sub" 20 en el Europeo. Un año para enmarcar y no olvidar.