El Barcelona de Pep Guardiola escribió en 2009 uno de los capítulos más brillantes de la historia del fútbol español al conquistar los seis títulos a los que aspiraba, en un año en el que la selección española siguió batiendo récords pero tropezó en las semifinales de la Copa Confederaciones de Sudáfrica. Ningún club en la historia del fútbol había conseguido lo que ha protagonizado el Barcelona. Campeón de la Liga de Campeones, Liga, Copa del Rey, Supercopa de Europa, Supercopa de España y el Mundial de clubes. Todo un hito -con Leo Messi encumbrado como mejor futbolista del mundo y Balón de oro- gracias a un estilo marcado por dos magos como Xavi Hernández y Andrés Iniesta, erigiendo además al joven Pedro Rodríguez (22 años) como revelación y autor de goles en todas las competiciones en las que el Barça impuso su fuerza.
Fue un año de momentos inolvidables para los azulgrana, con muchas fotos para el recuerdo. El gol de Iniesta al Chelsea en Stamford Bridge, en la semifinal de Liga de Campeones, salvador sobre la hora. El cabezazo de Messi en la final ante el Manchester United o su tanto con el pecho a Estudiantes para ganar en la prórroga el Mundial de clubes. La exhibición en Liga en el estadio Santiago Bernabéu, con un ostentoso 2-6 que sentenció el título y cortó de raíz la remontada del Real Madrid, con Juande Ramos como técnico, en un año aciago para el club blanco. Pero la escuadra culé tuvo que remontar en más de una final. En la Copa del Rey lo hizo ante el Athletic (4-1), demostrando en Mestalla quién es el verdadero Rey de Copas al conquistar su vigésimo quinto trofeo. Ante el mismo rival se adjudicó con superioridad la Supercopa de España, mientras que el Shakhtar Donetsk ucranio fue la víctima en la Supercopa de Europa. Un 2009 teñido de color azulgrana.
Por su parte, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en su segundo mandato, protagonizó el capítulo de los fichajes, con 250 millones de euros destinados principalmente a pagar los fichajes de Cristiano Ronaldo, Kaká, Karim Benzema y Xavi Alonso. El Barcelona intentó contrarrestar la ofensiva blanca con el fichaje del sueco Zlatan Ibrahimovic, en una operación que globalmente se calcula en más de 70 millones de euros, ya que incluyó el traspaso al Inter del camerunés Samuel Eto"o.
adiós a dani jarque Ante el poderío culé, Florentino decidió retornar a la presidencia del Madrid para construir un proyecto faraónico. La fuerza popular de Florentino se reflejó en su forma de acceder a la presidencia. Sin elecciones y con rivales quedándose por el camino. Su apuesta en el banquillo fue el chileno Manuel Pellegrini, que cierra el año encontrando el estilo que deseaba, a dos puntos del Barcelona en la Liga, pero como el equipo que más acumuló en el total de 2009 y el más goleador del campeonato en curso, 40 dianas, con una media de 2,6 tantos por encuentro.
La Liga 2009-2010 dio inicio con un hecho que paralizó el fútbol español. A Daniel Jarque, capitán del Espanyol, le dejó de latir el corazón en Italia, antes de un amistoso. Su adiós se unió al de Antonio Puerta, hace dos años, para dejar un gran vacío. Los dos figuraban en una lista de futuribles del seleccionador Vicente Del Bosque. La España de los récords, número 1 en el ranking FIFA de selecciones, cortó su racha victoriosa con Estados Unidos en las semifinales de la Copa Confederaciones (0-2) que acabaría ganando Brasil. Fue el ensayo para el Mundial del próximo año, la hora de la verdad para la generación de oro del fútbol español, que afrontará su gran oportunidad tras superar registros de imbatibilidad y firmar un histórico pleno de triunfos en el camino a la gran cita con un estilo que roza la excelencia.
ligas europeas En Europa, el Shakhtar Donetsk se convirtió en el vencedor de la última Copa de la UEFA, que a partir de la temporada 2009-10 se denomina Liga Europa, al derrotar al Werder Bremen alemán por 2-1. El Inter de Milán de José Mourinho alzó el trofeo de la Liga italiana pero sigue en su lucha por lograr su ansiada Liga de Campeones mientras, en Inglaterra, el Manchester United sumó su 18º campeonato liguero gracias a los goles de un Cristiano Ronaldo al que ya echan de menos. Además, el Girondins de Burdeos acabó con la hegemonía del Olympique de Lyon tras siete temporadas, y en Alemania fue el Wolfsburgo el que arrebató la Liga al histórico Bayern de Múnich.
El sorteo del Mundial colocó a Brasil en el grupo G, al que los medios bautizaron rápidamente como "el de la muerte", al compartirlo con Costa de Marfil, Portugal y Corea del Norte. En el H, España tratará de confirmar que es una de las selecciones favoritas para el título con el permiso de Suiza, Honduras y Chile, mientras México afrontará una compañía difícil, como lo son el anfitrión Sudáfrica, y los campeones mundiales Francia y Uruguay. Argentina se las verá con Nigeria, Corea del Sur y Grecia, mientras Paraguay peleará con Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia, al tiempo que Estados Unidos competirá con Inglaterra, Argelia y Eslovenia.
Brasil cerró brillantemente la fase de clasificación al quedar primero de Sudamérica, zona donde la gran sorpresa fue Chile, segunda con 33 puntos, a sólo uno del líder, además de que su delantero Humberto Suazo fue el máximo anotador del certamen, con 10 dianas. El 26 de julio, México se consagró como el protagonista estrella en la historia de la Copa de Oro de la Concacaf al adjudicarse su quinto título en diez ediciones y con una inesperada goleada por 0-5 ante Estados Unidos en un partido disputado en Nueva York y en el que Giovanni dos Santos fue proclamado el Jugador Más Valioso.
Un título similar recayó en el argentino Juan Sebastián Verón, convertido en la figura del partido de vuelta de la Copa Libertadores en el que el Estudiantes de La Plata se proclamó campeón al derrotar al Cruzeiro brasileño por 1-2 (0-0 en el encuentro de ida). Estudiantes de La Plata no pudo completar un año mágico, ya que perdió en Abu Dhabi en la final de la Copa Mundial de clubes ante el todopoderoso Barcelona.
La Liga de Quito se proclamó campeón de la octava edición de la Copa Sudamericana, en una eliminatoria con el Fluminense brasileño que se adjudicó por un global de 5-4. Además, su delantero argentino Claudio Bieler se consagró como máximo goleador, con 8 tantos. La Liga, que también se alzó con la Recopa, se convirtió en el primer equipo ecuatoriano en ganar la Copa Sudamericana y lo hizo en el mismo escenario y ante el mismo rival ante el que conquistó la Copa Libertadores de 2008 en la tanda de penaltis en un año en el que el delantero uruguayo Diego Forlán, del Atlético de Madrid, se llevó la Bota de Oro al mayor goleador de la temporada.