iraeta. Egoitz Murgoitio venció en el mismo escenario en el que lo había hecho Javier Ruiz de Larrinaga en las dos últimas temporadas. Su victoria, sin embargo, comenzó a gestarse a lo largo de la semana. "Cuando vi que llovía, me fui animando. Con barro me desenvuelvo muy bien, y al ver cómo estaba el circuito, me dio moral".
Su fulgurante salida, por repetida otras veces, no extrañó. Larrinaga cedió en el segundo giro, pero Egoitz nunca descartó al alavés: "Larri siempre hace buenas carreras. Es muy regular. Tiene un nivel muy alto y siempre va de menos a más, así que hasta el final nunca puedes estar seguro con él".
Esta temporada, Murgoitio ha pagado en varias ocasiones el esfuerzo realizado en las primeras vueltas. Ayer, no. "Es cierto que he perdido alguna carrera por eso, pero entonces no estaba tan fuerte. Sé que cuando estoy al 100%, como me siento ahora, puedo aguantar fuerte hasta el final".
Su idea ahora es correr el domingo en Ormaiztegi y pensar ya en el Campeonato de España, donde aspira a su tercer título tras los de Bizkaia y Euskadi. "Ahí habrá algún rival más y las circunstancias serán diferentes. Espero mantener la forma o incluso mejorarla, y luchar por el triunfo", aseguró.
Su txapela la dedicó "a mucha gente, sobre todo a los que están ahí y no aparecen en ningún lado, que son los de casa y mi novia Ane, y también a todos los presos vascos, porque estamos en Navidad, y todos nos acordamos de los que no están en casa". De hecho, Murgoitio cruzó la meta con una bandera que reivindicaba la repatriación.
Por su parte, Larrinaga no puso excusas. "Soy un ciclista de cadencia alta, y cuando hay barro como hoy -por ayer- lo paso peor, pero el barro era el mismo para todos. Egoitz está muy fuerte, y ha salido muy rápido, sabiendo que la salida es mi punto débil. La sensación no era mala, pero él ha sido mejor. Es una pena, porque era un campeonato, pero hay más carreras". Finalmente, Unai Yus se descolgó muy pronto tras "una mala salida. Luego me ha costado centrarme. La lectura positiva es que técnicamente no he fallado. He sido el primero de los malos", bromeó ante Pedro Larrayoz.