vitoria. Maratón de partidos. El aplazamiento del choque ante el Celta B y la presencia en la Copa Federación obligarán al Deportivo Alavés a realizar un esfuerzo extra durante el mes de enero. Y es que si habitualmente en un mes de competición normal los albiazules disputan cuatro partidos, en este deberán jugar el doble, es decir ocho.
La escuadra adiestrada por Javier Pereira se va a dar un buen tute en el comienzo del año 2010, por lo que le conviene cargar las pilas una vez que regrese de las vacaciones el próximo lunes 28 de diciembre. Y es que en un plazo de sólo 28 días deberá hacer frente a ocho compromisos si finalmente el partido aplazado contra el Celta B se disputa el 13 de enero como pretende el Alavés. En este corto periodo de tiempo, el Alavés disputará seis compromisos de Liga, más dos de Copa, lo que supone un partido cada tres días aproximadamente.
Al menos, pese a que se trata de un calendario muy cargado, se presenta a priori asequible, habida cuenta de que la gran mayoría de rivales son de la parte baja de la tabla. Y es que en el regreso de la competición, el cuadro babazorro tan sólo se enfrentará a dos de los equipos de la primera mitad de la tabla -Pontevedra (7º) y Lemona (9º)-, mientras que los otros seis compromisos se producirán ante rivales del segundo vagón de la clasificación -Celta B (11º), Osasuna B (12º), Barakaldo (13º) en dos ocasiones, Cultural Leonesa (18º) e Izarra (19º).
Además, hay que destacar que en estas fechas, los albiazules tampoco deberán llevar a cabo muchos viajes complicados, por lo que evita el desgaste que eso conlleva. Y es que de esos ocho choques, cuatro se disputan en Mendizorroza bajo el amparo de su público -Lemona, Celta B y Osasuna B, en Liga más el choque del torneo del KO ante el Barakaldo- y los cuatro restantes a domicilio, siendo la salida más complicada a Pontevedra, además de otra a León para medirse a la Cultural de Josu Uribe, junto a dos salidas muy cercanas para visitar al Barakaldo e Izarra.
INICIO FUERA Y COMPLICADO El Deportivo Alavés comenzará este particular atracón de partidos el próximo 3 de enero con el desplazamiento más lejano midiéndose a un siempre peligroso, pero irregular Pontevedra. Buena prueba de ello, es que la escuadra gallega ha sumado sólo siete puntos de los últimos 18 puntos en juego tras sumar dos triunfos y un empate y perder los otros tres partidos.
A continuación llegará el choque de la Copa Federación el 7 de enero ante un Barakaldo en horas bajas. Buena prueba de ello es que el cuadro fabril lleva cinco semanas sin ganar en las que sólo ha sumado tres puntos merced a otros tantos empates. El choque de vuelta en Mendizorroza será el 21 de enero.
Justo cuatro días después del primer envite ante los gualdinegros, el conjunto babazorro arrancará la segunda vuelta en Merkatondoa ante el Izarra. El equipo navarro, penúltimo en la tabla, ha perdido seis de sus últimos siete partidos, los tres últimos de forma consecutiva.
La siguiente etapa llevará al cuadro vitoriano a medirse al Celta B el 13 de enero en Mendizorroza. Los vigueses también están en horas bajas como lo demuestra el único triunfo que han sumado en nueve semanas. Los celestes, tras haber enlazado seis victorias seguidas han caído en picado y de 27 puntos posibles sólo han sumado seis, gracias a un triunfo, tres empates y cinco derrotas en estos dos últimos meses.
Después, el Alavés afrontará dos choques seguidos en casa de Liga, con el intervalo del duelo de la Copa Federación ante el Barakaldo. El primero de ellos enfrentará a los babazorros el 16 ó 17 de enero contra el Lemona y el segundo una semana más tarde ante Osasuna B. El cuadro vizcaíno ha reaccionado en las últimas semanas, como lo demuestran las tres victorias que ha conseguido frente al Montañeros (1-0), Celta B (1-2) y Pontevedra (2-1), mientras que el cuadro navarro sigue en este último mes una línea similar a la de todo el curso. Los de Iñaki Merino ganaron en su último partido al Eibar y empataron los cuatro anteriores.
CIERRE CONTRA JOSU URIBE Por último, el Alavés cerrará este particular atracón de encuentros en el que podrá aclarar su situación clasificatoria visitando a la Cultural Leonesa el último fin de semana de enero. Los de Josu Uribe, en zona de descenso, no atraviesan un buen momento tras haber encadenado cinco jornadas sin conocer el triunfo, en las que han sumado sólo 4 puntos de 15 posibles.
El cuadro leonés cayó en su último compromiso frente a la Ponferradina y empató los cuatro anteriores. Ahora, le toca al Alavés ahondar en la crisis de la mayoría de ellos y cortar la buena racha de los otros para comenzar el despegue que tanto le está costando.