LOS ÁNGELES. Todo quedo oficializado y el ala-pívot Pau Gasol también entró a formar parte de la elite súper millonaria de la NBA después de firmar una ampliación de contrato por temporadas con Los Ángeles Lakers.

El hermano mayor de los Gasol tendrá asegurada su continuidad con los Lakers hasta la temporada del 2013-2014 y a cambio recibirá 64,7 millones dólares para "garantizarle" promedios salariales de más de 21 millones, en función de cómo evolucione el tope salarial a partir del 2011.

Gasol supera la barrera de los 20 para entrar en la reducida elite de los súper millonarios de la NBA, que corresponde a sus estrellas.

Después de haber llegado en febrero del 2008 traspasado por los Grizzlies de Memphis Gasol se ha convertido en el jugador clave para complementar a la gran estrella y líder indiscutible de los Lakers, el escolta Kobe Bryant.

La combinación de ambos permitió la pasada temporada, primera completa para Gasol dentro de los Lakers, conseguir el título de campeones de liga y en la actualidad ya tienen la mejor marca de la liga.

Gasol, que la pasada temporada fue decisivo durante la temporada regular y la fase final, a pesar de haberse perdido los primeros 11 partidos de la presente, ya tiene en su poder ocho dobles-dobles, incluidos cinco consecutivos.

El jugador de Sant Boi ha logrado promedios de 17 puntos; 12,6 rebotes y 1,8 tapones para ser junto a Bryant las dos figuras indiscutibles de los Lakers.

La pasada noche, al concluir el partido ante los Thunder de Oklahoma City, Gasol, que jugó 38 minutos para aportar un doble-doble de 15 puntos y 11 rebotes, ya había confirmado que la firma de la extensión de contrato era sólo cuestión de horas.

Los directivos de los Lakers, encabezados por el dueño Jerry Buss, el entrenador Phil Jackson, y especialmente el propio Bryant, la gran estrella del equipo, consideran a Gasol como una pieza clave en el futuro de los actuales campeones de liga.

Jackson, que su continuidad al frente del equipo depende de la permanencia del trío formado por Bryant, Gasol y el pívot Andrew Bynum, ha definido al jugador español como uno de los de más clase y calidad dentro de la NBA.

Pero si hubo alguien que pidió la continuidad de Gasol, al precio que fuera, ese fue el propio Bryant, que ha encontrado en el jugador de Sant Boi al profesional "perfecto" para complementar su baloncesto espectacular y de ataque.

"Con la llegada de Pau el equipo se convirtió de inmediato en el máximo aspirante a conseguir el título de liga y eso fue lo que ya logramos la pasada temporada", comentó Jackson. "Tenemos por delante una gran futuro porque cada vez más a más como equipo".

Gasol, que cuando concluya el nuevo contrato tendrá cumplidos 34 años, aspira a concluir su carrera profesional dentro de la NBA, vistiendo la camiseta de los Lakers.