zurich. Leo Messi, dos días después de formar parte del equipo que se proclamó en Abu Dhabi campeón en el Mundialito de Clubes, será reconocido como el mejor futbolista del mundo en el año 2009, en la gala de la FIFA, que se celebrará hoy en Zúrich. Será un reconocimiento más que acumular en el palmarés individual del jugador del Barcelona, que podría convertirse en el primer argentino, desde que se creó el premio en 1991, en obtener dicha consideración. Antes, se había quedado a las puertas. Fue segundo en el 2008 y el 2007, tras el portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Kaká, respectivamente, nominados también para esta edición pero desplazados ahora del primer puesto.
La consideración de mejor futbolista del planeta será el colofón a un año excelso. El 2009 ha supuesto la explosión de sus reconocimientos a nivel personal: goleador de la Liga de Campeones, Trofeo EFE al mejor jugador iberoamericano, Trofeo Champions Número 1, Delantero del año de la UEFA, Jugador del año de la UEFA, Mejor Delantero de la Liga o el Onze d"Or 2009, a los que se ha unido los más recientes como el Balón de Oro, Premio World Soccer al mejor jugador del mundo, Balón de Oro de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y el Premio Toyota al Mejor jugador de la Final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
Messi ha consolidado su prestigio en un año que ha disparado, también, la dimensión de su club, el Barcelona, triunfador en cada una de las seis competiciones en las que ha participado. El argentino no estará sólo en la gala. Sus compañeros Xavi Hernández y Andrés Iniesta forman parte también de los candidatos que optan al FIFA World Player 2009.
Los votos de los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales incluidas en la FIFA son los encargados, un año más, de la elección del mejor futbolista del año. Xavi, elegido el mejor de la pasada Eurocopa, e Iniesta aspiran a formar parte del parte del podio del presente curso y engrosar la relación de representantes españoles distinguidos en esta fiesta del fútbol. Fernando Torres, tercero el pasado ejercicio, y Raúl, en el 2001, fueron los únicos precedentes con sendos terceros puestos.