BOGOTÁ. El Mundial de fútbol en Sudáfrica marcó el tiempo, promovió figuras, dejó decepciones y captó la atención en el año deportivo en América, que será recordado por la asignación a Río de Janeiro de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y el ascenso de jóvenes figuras en la natación, el tenis y el voleibol.
Cuando el 2 de octubre, en Copenhague, el presidente del COI, Jacques Rogge, pronunció el nombre de Río de Janeiro como ciudad sede de los Juegos de 2016, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva explotó de alegría: había triunfado su argumento de que había llegado "la hora" de que un país sudamericano organizara la mayor cita polideportiva mundial.
Río derrotó a ciudades poderosas como Chicago, Tokio y Madrid, la última en resistir el empuje de los brasileños, derrotada al final por 66-32.
"Brasil necesitaba esta oportunidad y merecía estos Juegos", dijo Lula entre lágrimas en la rueda de prensa posterior al anuncio de Rogge.
Brasil añadió el triunfo de la candidatura olímpica de Río al de la Copa Confederaciones, un ensayo del Mundial 2010 disputado en Sudáfrica, donde la "verdeamarilla" derrotó a Estados Unidos por 3-2 después de remontar un 0-2.
El Estudiantes de La Plata no pudo culminar el año con la que hubiera sido una de las grandes hazañas de su historia: derrotar al implacable Barcelona en la Copa del Mundo de clubes. La ilusión le duró desde el minuto 37, en el que Boselli anotó el 1-0, hasta el 89 en el que Pedro igualó. Leo Messi, en el 110, hizo el tanto que supuso el sexto título azulgrana este año.
Las rondas de clasificación para el Mundial en América dieron como resultado el acceso de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Honduras, México, Paraguay y Uruguay, ésta por la vía de la repesca a expensas de Costa Rica.
El tenista bonaerense Juan Martín del Potro, quinto en el escalafón de la ATP, ganó su primer torneo de Grand Slam al imponerse en la final de Abierto de Estados Unidos al suizo Roger Federer.
En atletismo, el velocista panameño Alonso Edwards obtuvo la medalla de plata en la final de los 200 metros del campeonato mundial de atletismo en Berlín como escolta del jamaiquino Usain Bolt, mientras decepcionó el campeón olímpico de salto de longitud, Irving Saladino, quien no pudo revalidar el título obtenido en Osaka 2007.
En béisbol, los Tigres de Aragua venezolanos ganaron la Serie del Caribe a rivales de República Dominicana, Puerto Rico y México.
En boxeo, los campeones mundiales panameños Anselmo Moreno y Celestino Caballero defendieron con éxito sus títulos súper gallo y gallo.
Por contra, el púgil puertorriqueño Miguel Cotto perdió su corona del peso welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante el filipino Manny Pacquiao.
También destacó el título mundial pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) del dominicano Elio Enaí Rojas.
En boxeo femenino, la peruana Kina Malpartida obtuvo el 21 de febrero el título mundial superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo al derrotar a la norteamericana Maureen Shea.
En golf, Ángel Cabrera fue el campeón del Master de Augusta y se convirtió en el único jugador argentino que consiguió dos torneos 'Major', ya que en 2007 había ganado el Abierto de Estados Unidos.
La mexicana Lorena Ochoa ganó el título de mejor jugadora de la LPGA por cuarto año consecutivo, luego de superar por un punto a la coreana Jiyai Shin en la clasificación final del circuito estadounidense.
En hockey, la capitana de la selección argentina, Luciana Aymar, fue proclamada por sexta vez en su carrera la mejor jugadora del mundo, premio compartido este año con la holandesa Naomi van As.
En judo, la colombiana Yuri Alvear ganó el oro en los Campeonatos Mundiales en Rotterdan, Holanda, el bronce en el Panamericano de Estados Unidos y otra dorada en los Juegos Bolivarianos de Bolivia.
En natación, el brasileño César Cielo, oro en los Juegos de Pekín en los 50 metros libres, fue el rey de la velocidad en el Mundial de Natación de Roma al colgarse en agosto pasado las preseas doradas en los 50 y 100 metros libres y batir el récord del mundo en esta última categoría con un tiempo de 46 segundos y 91 centésimas.
Por su parte, la saltadora mexicana Paola Espinosa se proclamó campeona mundial de plataforma de 10 metros.
La nadadora chilena de veintidós años Kristel Kobrich ganó la plata en 800 metros libres en la Copa del Mundo de Estocolmo, con una nueva marca sudamericana (8 minutos, 9 segundos y 25 centésimos) y rebajó también la marca regional de 1.500 metros libres (15:57.57).
El voleibol femenino tuvo su año en República Dominicana: ganó el oro en el Campeonato Norceca (mayores), sumó la plata del Mundial juvenil y el bronce en la Copa Mundial Grandes Campeones y se llevó la Final Four (mayores).
En los XVI Juegos Bolivarianos, Venezuela impuso su ley por decimotercera vez consecutiva, seguida de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.
Nicaragua recordará este año en lo deportivo por el suicidio de su ídolo, el ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, quien se desempeñaba como alcalde de Managua.
En el capítulo de las decepciones, los peloteros dominicanos de las Grandes Ligas Alex Rodríguez, Manny Ramírez y David Ortiz se llevaron la palma por el escándalo de consumo de esteroides.